Desde su llegada a España en 2013, Birchbox, empresa líder y pionera en ecommerce de belleza por suscripción, ha conseguido adaptar la propuesta de valor de la marca internacional a los gustos de las mujeres españolas, consiguiendo un crecimiento exponencial en pocos años.
Tan solo siete años después de su aterrizaje en nuestro país, Birchbox ha superado la cifra de 50.000 suscriptoras de pago que reciben mensualmente una selección personalizada de cinco productos de cosmética de diferentes categorías.
¿Dónde radica lo original de Birchbox?
El enfoque innovador del modelo de negocio de Birchbox se basa en conectar a marcas y consumidores de una manera única; gracias a la personalización y segmentación -las suscriptoras rellenan un cuestionario inicial- la compañía ofrece una experiencia que permite a sus suscriptoras probar una selección de productos de belleza de diferentes marcas de forma fácil, divertida y personalizada.
Otra de las ventajas del modelo de negocio de Birchbox es que, tras la prueba, las clientas pueden adquirir los productos en tamaño venta en su tienda online, en la que encontrarán referencias de más de 250 firmas de belleza de todo el mundo.
Ventajas para las marcas
Gracias a este modelo de negocio, las marcas consiguen, a través de la prueba de producto, llegar a su público objetivo de la forma más eficiente obteniendo feedback directo del producto por parte del consumidor e impactando en una gran comunidad a la que hacer llegar su mensaje.
Nuevo presidente
El pasado mes de abril, Birchbox nombraba a Álex Vallbona presidente Europeo de la compañía. Vallbona lidera en la actualidad la estrategia de negocio de la compañía en España, Reino Unido e Irlanda, trabajando directamente con la junta directiva y reportando a la fundadora y CEO mundial de la compañía, Katia Beauchamp.
Álex Vallbona se incorporó a la compañía a finales del año 2013 como director general de Birchbox España, donde logró adaptar la propuesta de valor de la marca a los gustos y necesidades de las mujeres españolas consiguiendo un crecimiento exponencial en pocos años.
Asimismo, desde el año 2018 forma parte de la junta directiva del Beauty Cluster Barcelona como experto en retail online en el que actualmente ostenta el cargo de vicepresidente. Álex cuenta con una amplia experiencia como directivo en consultoría de negocio digital y en empresas de distribución, además de haber vivido una etapa como emprendedor logrando varias rondas de financiación de fondos de capital riesgo internacionales.
El éxito de Birchbox
Para Alex Vallbona, presidente de Birchbox Europa, "la clave de nuestro éxito se basa en la personalización, la conexión de marca-consumidor y, muy importante, nuestro papel como asesor, prescriptor y editor de belleza. Nuestras consumidoras, que podríamos definir como casual beauty consumer, encuentran en el concepto 'prueba, aprende y compra' una forma divertida de descubrir productos de belleza adaptados a sus gustos y necesidades".
Y prosigue: "Además, trabajamos estrechamente con las marcas para asegurarnos de que su producto llega al target más adecuado. La cifra de 50.000 suscriptoras supone un hito para la firma en España; esto nos anima a seguir trabajando en crear una experiencia única y personalizada que ayude a la casual beauty consumer a probar, descubrir e introducir nuevos productos de cosmética en su rutina de belleza adaptados a sus gustos y necesidades".
Sorteo El Español
Los suscriptores de EL ESPAÑOL están de suerte una vez más. Estamos sorteando entre nuestros suscriptores 10 cajas Birchbox para este verano, con una selección de productos exclusivos de cosmética facial, capilar, corporal y maquillaje. Si quieres concursar y eres suscriptor de EL ESPAÑOL, dale al botón.
[Más información: Ocho consejos para cuidar tus manos y que no se resientan con el uso del hidroalcohol]