El tejido es la base y la esencia de cualquier vestido de novia. "El tejido es lo que marca la diferencia. El buen profesional es aquel que asesora en estructura, tonos, tejidos, y sabe materializar todos estos conceptos sobre un tejido que debe, además, adaptarse a la novia", explica Laura Escribano, modista y creadora de vestidos de novia, que aporta unos consejos y trucos a tener en cuenta a la hora de escoger una u otra tela.

Los tejidos de fibras mixtas dan muy buenos resultados. Laura Escribano

¿Cómo saber si el tejido para tu vestido de novia es bueno?

El tejido es la base y la esencia de cualquier vestido de novia. Laura Escribano

Laura Escribano confiesa que cuesta distinguirlos. "Los tejidos son buenos o no dependiendo para qué los vayas a utilizar. Cuanta más cantidad de fibra natural tenga ese tejido, de mayor calidad será y tendrá mejores prestaciones", explica la creadora madrileña.



Sin embargo, los tejidos de fibras mixtas dan muy buenos resultados. La calidad de un tejido puede medirse según su ligamento, la torsión de los hilos, la cantidad del tejido que hay en la trama o la cantidad de fibra que va metiendo en el tejido. Es decir, cuanto más tupido, más caro es el tejido.

 

Las novias deberán fijarse en la cantidad de fibra natural y la luz que suelen tener los tejidos ante la luz natural. Los que brillan mucho suelen ser por la propia fibra sintética (poliéster, por ejemplo). "Las sedas y el algodón no brillan, son tejidos muy mates, y tienen un brillo natural exquisito cuando les da la luz", afirma Laura.



Pero entonces, ¿cuáles son los tejidos que más favorecen? Laura Escribano lo tiene claro: "El tejido que favorece es aquel que está bien elegido de acuerdo al diseño que vas a realizar. En general, los tejidos que contengan fibra natural se adaptarán mejor al cuerpo".

¿Cómo recuperan los tejidos antiguos en Laura Escribano Atelier?

La modista afirma que: "Los tejidos son buenos o no dependiendo para qué los vayas a utilizar". Laura Escribano

"Es un método más personal en el que recuperamos ese tejido para volver a crear. Utilizamos tejidos que llegan en condiciones muy lamentables. Son tejidos que están perdidos, que no se restauran y que se quedan para gente como yo", cuenta la modista.



- Entolado de encajes y bordados antiguos. Se trata de un proceso minucioso en el que se entola a otro tul de seda o algodón, incluso poliéster para dar volumen a los vestidos de novia ya que las fibras naturales carecen de volumen y no tienen estructura.



- Limpieza. En el atelier limpian el tejido con un principio de sostenibilidad, no utilizan ni químicos ni blanqueadores para evitar cualquier daño hacia la piel de las clientas. Los tonos de los diseños de Laura Escribano Atelier son naturales y tostados porque evitan esos blanqueantes tan químicos y esos blancos tan poco naturales, que pueden quedar azules en el proceso de blanqueamiento.



- Secado. Los tejidos se dejan secar en horizontal. Después de la plancha, las profesionales del atelier ven qué partes están más sanas para recuperar de ese tejido.

[Más información: El vestido de novia reutilizable ya existe: crea el tuyo en tres simples pasos]

Noticias relacionadas