Apadrinar un árbol, financiar el acceso a agua potable de personas con problemas de abastecimiento o reciclar 1 kilogramo de residuos de nuestros mares son algunos de los regalos ecosociales disponibles para disfrutar de una Navidad sostenible, solidaria y con menor huella de carbono este 2020.



Regalar productos sostenibles y justos significa apostar por "la salud del planeta, el respeto a los derechos humanos de quienes los elaboran y la lucha contra la pobreza", sostiene la responsable de comunicación de la asociación humanitaria SETEM Madrid, Ana Carrascón.



Carrascón recuerda que en estas fechas, en las que "el consumismo se dispara de manera desorbitada, debemos reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras decisiones de compra, tanto en las vidas de sus productores como sobre el medioambiente".

Árbol de Navidad en Suecia. Gtres

Desde la organización Ecologistas en Acción, instan a los ciudadanos a consumir productos locales y artesanales, adoptar animales en vez de comprarlos, asociarse a proyectos colectivos o acudir a mercados de trueque, en el marco de su campaña #RegalaEcologismo, que pretende “fomentar un consumo responsable a través del activismo, animando a la sociedad a regalar compromiso”.



Regalar el apadrinamiento de un olivo centenario es posible gracias al proyecto referente en sostenibilidad "Apadrina un olivo", que tiene por objetivo “promover la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, combatir la despoblación e impulsar el turismo rural” en la localidad turolense de Oliete.



Además de salvar del abandono a un árbol y reducir la huella de carbono, esta pequeña acción favorecerá el "desarrollo económico del pueblo", pues la recuperación de los olivos constituye "un motor de empleo verde para los agricultores locales y colectivos en riesgo de exclusión social".



Con esta propuesta, se puede "elegir un árbol, bautizarlo, hacer un seguimiento de su evolución mediante la app 'Mi olivo' y visitarlo siempre', asimismo, el padrino o madrina recibirá como "agradecimiento" dos litros de aceite virgen extra de los olivos recuperados.

Imagen de archivo de residuos. Gtres

[Más información: 10 regalos insensatos para una Navidad enlatada]

Noticias relacionadas