Con el mes de junio iniciado, los más previsores ya se cuestionan el comienzo del que supone uno de los grandes acontecimientos en la industria de la moda low cost. La pregunta que ronda por la mente de todos los aficionados a la moda es: ¿Cuándo inaugurarán el periodo de rebajas las grandes cadenas de ropa asequible?
Tradicionalmente, esta esperada época de descuentos coincide con el primer día del mes de julio, pero desde hace unos años, la estrategia de los grandes grupos textiles ha cambiado. Diferentes factores han provocado que las marcas de moda adelanten unos días el inicio de sus rebajas. A todos ellos se suma la crisis del año pasado, pues el confinamiento derivó, lógicamente, en una bajada acusada de las ventas, como consecuencia, las empresas pusieron toda la maquinaria en marcha para deshacerse del excedente de producto.
Y parece que esta es la tendencia que va a imperar este año. Con la legislación en la mano, desde el pasado 2012 cada empresa tiene libertad para establecer por libre el periodo de descuentes que más le interese a nivel comercial. Sin embargo, las grandes marcas de moda de bajo coste suelen coincidir en los periodos en los que ofrecen sus productos a menor precio.
El grupo Inditex, reticente durante muchos años a adelantar el periodo de rebajas, ya ha cedido a esta tónica general durante las últimas temporadas. Según apuntan los medios especializados, la fecha marcada para colgar el cartel de rebajas en todas las firmas que engloba bajo su paraguas (Bershka, Pull & Bear, Zara, Zara Home, Uterqüe, Massimo Dutti, Oysho y Stradivarius) es el 24 de junio. Y si sigue la mecánica que ha llevado a cabo durante los últimos años, los compradores de su tienda online estarán de suerte, ya que vivirán el momento inaugural por adelantado desde las diez de la noche de la jornada anterior. El Corte Inglés se une a la mágica noche de San Juan para poner a punto sus tiendas y dar el pistoletazo de salida a sus reconocidas rebajas al día siguiente.
Antes de este esperado momento, como es habitual -el grupo gallego y el fundado por Ramón Areces suelen ser los últimos entre las grandes cadenas en comenzar sus rebajas-, otras firmas se adelantarán. De esta forma, se espera que la catalana Mango, la francesa Pimkie y la sueca H&M reduzcan sus precios en las prendas de verano sobrepasando la primera quincena de este mes de junio.
Sin embargo, el grupo Tendam ha sido el primero en poner en marcha sus rebajas. En algunas de sus marcas, como Springfield o Cortefiel, a día de hoy, 10 de junio, ya se anuncia en su web una reducción de precios del 50% sobre sus productos. Y desde hacer algunos días, en su marca de lencería, Women'secret se pueden comprar productos seleccionados con una suculenta rebaja del 70%.
Otra tendencia, que siguen firmas más pequeñas como Bimba y Lola, es la organización de ventas privadas, un término que hace referencia a un periodo concreto de tiempo en el que ofrecen sus productos rebajados a los suscriptores de su newsletter. La marca de complementos ya dio comienzo a una de ellas hace unos días y se espera que se sume al periodo general de rebajas a finales de junio.
Por el contrario, otras firmas, como Papiroga, apuestan por una filosofía que se desmarca de lo habitual y se ha convertido en una tendencia con buena acogida entre el sector emprendedor. Estas compañías no ofrecen periodos de rebajas y esgrimen el argumento de que durante todo el año venden sus productos con el precio más competitivo que se pueden permitir.
[Más información: Los nueve accesorios que transformarán tus looks más básicos]