La firma húngara Nanuskha, una de las marcas emergentes de la Semana de la Moda de París, anunció este martes 1 de marzo de 2022 que dejará de vender sus prendas en Rusia como gesto de apoyo a Ucrania, en paralelo a una presentación en la que hizo tocar el himno del país invadido.
"Al igual que muchos en la industria he estado pensando en la mejor manera de actuar. Cortar lazos financieros con Rusia no era negociable", explicó el consejero delegado de la empresa, Peter Baldaszti, en declaraciones a la edición británica de Vogue.
Baldaszti explicó que sus comerciales, desplazados a París para la presentación de la colección otoño/invierno 2022, no establecerá nuevos acuerdos con socios mayoristas rusos y no cumplirá con los pedidos de la marca. Además, ha suspendido las entregas a los clientes de Rusia.
Tanto Baldaszti como la diseñadora de Nanushka, parte del grupo Vanguards, Sandra Sandor, explicaron en la presentación de la colección haber tenido dudas sobre si seguir adelante con el evento en este contexto.
Al final, la creación y el negocio prevalecieron pero la firma quiso hacerlo de forma solemne, mostrando a sus modelos en un podio, quietas, con maquillajes en tonos amarillos y azules en honor a la bandera ucrania, y el himno nacional tocado por un cuarteto de cuerda.
"Sentimos respeto por el pueblo ruso y nuestros socios. Sabemos que no es una decisión de ellos, pero es imposible hacer negocios con Rusia por nuestros principios", dijo el consejero delegado húngaro, cuyo gobierno ha anunciado que espera acoger hasta 600.000 refugiados ucranianos en los próximos meses.
Para él y Sandor, educados en el recuerdo de la represión soviética de las revueltas en las que el pueblo húngaro solicitaba su libertad del bloque comunista, "resulta imposible permanecer en silencio en estas circunstancias".
"No queremos que otra generación crezca con el recuerdo de la guerra", comentaron.
En la colección, tejidos lujosos y siluetas sensuales que juegan con la excentricidad y el confort.
La línea otoño-invierno 2022/2023 estuvo cargada de camisas, estilizadas como faldas a media pierna, vestidos de jerséis de cuello alto sobre pantalones de cuero vegano, chaquetas masculinas de doble botonadura y juegos de superposiciones con gabardinas brillantes cerradas con un pañuelo a modo de cinturón.
La firma húngara, conocida por sus piezas de cuero vegano, es la primera en París en hablar abiertamente del conflicto armado, mientras que otras marcas han preferido no pronunciarse.
El pasado fin de semana, en la Semana de la Moda de Milán, Giorgio Armani, decidió suprimir la música de su desfile como gesto de apoyo y solidaridad a los ucranianos.
[Más información: La MBFWM conmemora su 75 edición: 44 diseñadores, moda internacional y grandes premios]