La diseñadora palmera Paloma Suárez, perteneciente al programa institucional Isla Bonita Moda del Cabildo Insular de La Palma, presentó este miércoles, día 14 de septiembre, su nueva colección primavera-verano 2023, Make a Wish. El desfile tuvo lugar en el Salón Imperial del Hotel Princesa Plaza, en pleno centro de la capital española.
Con esta nueva propuesta enmarcada en el programa OFF del calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Paloma Suárez demuestra, una vez más, su posición como una de las diseñadoras nacionales más destacadas. Se trata de un reto muy especial para ella, ya que por primera vez presenta dos colecciones para MBFWM en el mismo año.
"El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños", expresa la creativa. Es el hilo conductor de la nueva colección SS-23 de la diseñadora: Make a Wish. Siempre inspirándose en sus raíces, y tras su anterior colección, Bloom, que reflejaba un canto de esperanza para el florecer y resurgir de su isla tras la activación del volcán Cumbre Vieja, esta nueva colección continúa este leitmotiv con Make a Wish, una invitación a soñar y a luchar por nuestros deseos futuros a través de la moda.
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y la consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, han coincidido al señalar que "el talento de Paloma queda una vez más refrendado al ser la primera diseñadora de la provincia y una de las dos de toda Canarias que participará en 2023 en la pasarela más importante del país, un crecimiento en el que Sodepal, a través del programa Isla Bonita Moda, ha estado siempre presente".
En palabras de la diseñadora, "pasamos un alto porcentaje de nuestro tiempo deseando. Al desear, estamos creando, porque organizamos y dirigimos nuestros pensamientos y acciones a la consecución de estas ideas y volcamos toda nuestra energía e ilusión en ello. Con esta colección me gustaría reflejar este proceso creativo, con un mensaje poderoso en el que animar a esa lucha por nuestros anhelos", explica Paloma Suárez.
Para transmitir esta nueva propuesta, se alzan como protagonistas nuevos tejidos, nuevas líneas, técnicas y también nuevos colores con los que a la creativa le gusta experimentar para seguir haciéndonos soñar en cada colección, como, por ejemplo, la creación de nuevos materiales a partir de diferentes texturas superpuestas, o la apuesta por la artesanía mediante la creación de piezas desarrolladas íntegramente a mano con cristales montados uno a uno.
[Los cinco looks con los que la reina Letizia causaría sensación]
La sostenibilidad, también es clave en Make a Wish, ya que se ha procedido al reciclaje de vaqueros a punto de ser desechados, para darles una nueva vida (upcycling), como la falda que incorpora detalles pintados a mano. Por último, y en un guiño especial a sus raíces, la colección se complementa con una pieza especial desarrollada por artesanas de La Palma mediante la antiquísima técnica de encaje frivolité.
Siempre fiel a su filosofía de slow fashion, fabricación cien por cien local y gusto por la artesanía, Make a Wish se compone de bordados, encajes, paillettes, organzas, tejidos reciclados, tules, sedas y una experimentación textil a través de sus diseños vanguardistas, ya ADN de la firma.
Al desfile han acudido representantes diplomáticos nacionales e internacionales así como de instituciones públicas y ha contado con la asistencia de múltiples personalidades del panorama social actual, como celebrities del mundo de la moda, artistas del ámbito musical, del área espectáculos e importantes influencers de redes sociales.
"Por lo que Make a wish también refleja mi momento actual. Un momento repleto de energía en el que seguir creando y luchando por ver cumplidos los sueños, que es el gran protagonista. Con esta nueva colección, me gustaría poder contagiar de esta energía y esperanza, para que todos sigamos soñando y luchando para que nuestros más profundos anhelos un día se conviertan en una realidad", concluye la directora creativa.