El color rojo, desde hace siglos, ha sido mucho más que simplemente un tono en la paleta de colores. Ha llevado consigo connotaciones culturales, simbolizando temas tan diversos como la lujuria, el poder, la religión, el pecado y la pasión. Este color, a menudo controvertido, ha sido utilizado de maneras variadas en la historia de la moda, y este otoño-invierno 2023-2024 no es la excepción.

Si bien la temporada pasada el color rosa irrumpió en nuestros armarios como un gran fenómeno de masas encabezado por Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, y su tono PP Pink, dándole una nueva visión a un tono polémico, infantil o frívolo, ahora el rojo también hará lo suyo. Y es que entre sus connotaciones están la sexualidad, la madurez o hasta incluso la decadencia.

Poco a poco vemos cómo la moda se está adaptando al deseo de las personas de disfrutar la vestimenta sin las limitaciones de prejuicios, lo que ha llevado a una transformación en la percepción del color rojo. No es solo un color de la feminidad, sino un tono de empoderamiento, confianza y personalidad. En este contexto, muchas celebs han abrazado al rojo y lo han incorporado en sus looks de las maneras más fascinantes y sorprendentes.

[Rihanna se corona como la reina del choker, un accesorio que nunca pasa de moda]

Rihanna con mono rojo de Loewe durante la Super Bowl. Getty Images

Desde Rihanna (35 años) en un espectacular mono de Loewe y un abrigo de piel de Alaïa en su actuación en la Super Bowl a principios de este año, hasta Natalie Portman (42) en un deslumbrante minivestido de Dior en el Festival de Cine de Cannes, las celebrities están derribando las cualquier connotación negativa del rojo y lo están utilizando como una declaración de estilo y empoderamiento.

Diferentes tipos de rojo y diversas formas de plasmarlo sobre las prendas, así lo hemos visto sobre las propuestas de firmas como Alexander Wang, Dolce & Gabbana, Courrèges o Patou, entre otros. Este otoño-invierno el rosa deja paso al color más empoderado de todos, el único capaz de llenar una sala con su presencia y que además lleva a sus espaldas grandes iconos en el mundo de la moda, del vestido de lentejuelas largo de Lady Di o el de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias, al de Julia Roberts en Pretty Woman o Emma Stone en la película Gangster Squad.

El rojo, en todas sus tonalidades, ha emergido como el color definitivo de la temporada, utilizado tanto en ocasiones especiales como en el día a día. Este color representa energía, pasión y poder, y es una declaración de estilo que cualquier persona puede adoptar para iluminar su vestuario. De un abrigo midi de paño a un calentito vestido de punto o, sencillamente, un jersey de cuello vuelto, ahora también podrás copiar el streetstyle de París y Milán con las prendas de una de las firmas españolas que arrasa en las calles, Simorra.

Natalie Portman con vestido de Dior. Getty Images