Todo vuelve. Y más en el mundo de la moda. Esta temporada, especialmente, parece ser un reflejo de esas décadas pasadas que todavía permanecen en la memoria de muchos.
Las tendencias de los 80 y los 2000 -esta última conocida como Y2K- vienen pisando con fuerza desde el pasado 2023 y parecen mantenerse este 2024. Eso sí, con fórmulas inesperadas. Es el caso de los calentadores, un accesorio deportivo que tenía la misma cantidad de seguidores que de detractores. Eso sí, indiscutiblemente, fue un complemento que marcó una época a las que algunas, en cierta forman, quieren volver.
Tuvo especial repercusión en 2022 y este invierno, según los expertos en moda, los calentadores vuelven a convertirse en un elemento clave en el armario. Sobre todo, para quienes quieran dar un toque retro a cualquier look.
[De Rosalía a Aitana: la confirmación de que las transparencias y el encaje están de regreso]
Jane Fonda (86 años) fue una de las que los puso en tendencia a principios de los 80 con sus famosos vídeos de aeróbic: The Jane Fonda's Workout. Madonna (65) tampoco pudo resistirse a ellos.
En España también tuvo especial repercusión gracias a Beatriz Luengo (41), quien los lucía en la popular serie Un paso adelante. En la actualidad, una de sus prescriptoras es Olivia Rodrigo. En el ámbito nacional, Rosalía (31).
La función de los calentadores, en un principio, es mantener el calor en los tobillos. Sobre todo, en rutinas deportivas. Pero en los últimos tiempos también ha tenido gran presencia en las pasarelas y en el street style. Ahora se combinan con mini faldas y leggings para conseguir un look trendy, pero manteniendo una esencia retro.
Firmas como Dsquared, Prada o Vivienne Westwood los han incorporado a sus colecciones más recientes, abrazadas por la generación Z que opta por llevarlos con o sin medias, más o menos arrugados pero siempre como protagonistas del estilismo. Es una tendencia que en TikTok también ha conseguido relevancia, pues hay quien muestra con detalle la forma más original de lucirlos.
Rosalía no los ha mostrado en TikTok, pero sí en su perfil de Instagram, posando con un diseño confeccionado en tela vaquera, como si se tratara de unos jeans más cortos.
La firma Mod Wave Movement es otra de las que se ha sumado a esta moda. En su oferta, cuentan con los calentadores más clásicos, los más retros con estampado damero y hasta opciones más llamativas en tono azul o verde que dan el toque final a cualquier outifit.