Runway Fashion Design, el programa internacional celebrado recientemente en Chile con apoyo a la moda upcycling, destaca por su creatividad y el compromiso de sus diseñadores y artesanos locales con la sostenibilidad. Juan Carlos Mesa, fundador de su propia firma de alta moda made in Spain, ha sido imagen, jurado y testigo de esta edición de 2024.
Mesa es un referente en la promoción de la moda sostenible y el trabajo en la industria textil y por ello, EL ESPAÑOL, en exclusiva, ha querido citarse con el maestro de la aguja para charlar del sector, de actualidad, de diseño y de futuro.
Juan Carlos, ¿cómo se siente tras celebrar una nueva edición de RFD?
Bueno, muy feliz, encantadísimo y supercontento de haber estado en Chile, que es un país maravilloso, junto a mi ya gran amiga Johana Fernández, directora del proyecto. Pero felicísimo de estar en Iquique en el desierto de Atacama, que es un sitio mágico espectacular que nos han tratado como reyes y desde ahí vengo a apoyar mi sector y defender que es posible hacer una industria más respetuosa y sostenible.
¿Cuál es el objetivo de este programa, RFD, y cómo ha sido esta experiencia de haber estado en el basurero textil más grande del mundo, en Atacama?
Mira, yo siempre he defendido una cosa y es que creo que el mundo siempre está... la vida, no el mundo, la vida en general está llena de problemas. Y creo que los problemas en el fondo, si sabemos verlos, los problemas no son problemas, los problemas son soluciones encontradas. Y en realidad aquí es lo que tenemos, no tenemos un problema, tenemos una solución encontrada, tenemos una reinvención y tenemos un trabajo bien hecho en Chile con RFD.
Una basura que, en realidad, no es basura, en realidad es un recurso. Es un nuevo recurso que se puede reutilizar, que se puede repensar, que se puede trabajar y del que se puede sacar un valor para una sociedad que necesita, además, todo ese material para poder trabajar y producir cosas que saben hacer muy bien a través de la artesanía. Y es esto lo que hacemos desde RFD: transformar desechos textiles en nueva moda. ¿No es fabuloso?
¡Qué bueno escuchar esta solución! Si echamos la vista atrás, vemos su maravilloso background: el trabajar para grandes firmas como con Jesús del Pozo o Ángel Schlesser, entre otras… ¿Qué recuerda, qué anhelos y qué vivencias destacaría de esa época?
Recuerdo muchas cosas. Siempre que echo la vista atrás me acuerdo de las ganas. Recuerdo cuando era jovencito y mis compañeras de moda y yo, cuando estudiaba moda, soñábamos y decíamos que algún día podríamos ser grandes diseñadores y entonces, un día llega y te encuentras con la gran suerte de ver cumplido aquel sueño. Me emociona mucho y, además, sigo teniendo estas compañeras como amigas y muchas veces cuando recordamos lloramos porque no podemos creernos haber conseguido aquello que te parecía imposible hace ahora muchos años. Los sueños se cumplen, pero con mucho trabajo detrás. Hay que trabajarlos muchísimo, dejarte la piel, pero merecen la pena. Y así siento esos años, una época la vivida con Jesús del Pozo o Ángel Schlesser en la que he cumplido sueños, pero con mucho trabajo de por medio. También es un sueño hecho realidad tener mi propia firma de moda, Maison Mesa. Y lo es vestir a todas mis clientas o poder vestir a grandes artistas, cantantes, modelos, actrices…
¿Cómo ve Juan Carlos Mesa hoy en día el mundo y su profesión, la de diseñador? ¿Cuál es su visión?
Creo que nuestra labor es muy importante porque pienso que, sobre todo en la visión del diseñador de moda, es un trabajo muy humano que te acerca a cada mujer. Este trabajo, el mío de diseñador, es maravilloso, porque además de fundamental es una manera de expresarte y a la vez hacer que la gente se exprese.
Comunicación no verbal…
Efectivamente. Es decir, es un sistema de comunicación entre nosotros, entre los que entendemos la moda, sobre todo, pero también para el resto del mundo. ¡Se dice tanto con un diseño o un buen look!
Ilusión, pasión, curiosidad, generosidad, creo que son valores que pueden definir a Mesa…
Bueno me encantan todos y… bueno, ¡alguno más excitante también!
Eso está también muy bien. De hecho, hay una parte de Mesa que es un pelín canalla…
Soy muy de disfrutar el presente y sí, de travesuras. Este último término es muy importante para mí porque yo vengo de la generación del punk. Pero me encanta el minimalismo, soy un loco del minimalismo. Y en esta mezcla está mi esencia.
¿Mesa jamás se te atreverías a...?
Jamás me atrevería... Me atrevería con casi todo.
No, a tirarse en parapente no.
Pues mira, la verdad es llegado el momento justo de tirarte no lo sabría porque todo depende mucho de las circunstancias justas del momento. Y a veces, incluso, cosas que crees que no harías nunca en la vida, te encuentras haciéndolas, dependiendo de las circunstancias en las que estés.
¿Lo más complicado de su profesión como diseñador, como director creativo, qué es?
Lo más complicado yo creo que es hacerte entender para toda la cantidad de cosas distintas en las que tienes que explicar o dar órdenes. Cuando tú eres director, tienes que trabajar con muchas disciplinas distintas. Y yo, por suerte, tengo este don de saber hablar con cada parte de mi equipo, porque el director es el responsable de toda la maquinaria. Tú tienes que saber cómo dirigir y cómo dar órdenes a toda esta gente.
Y ahora inmerso en un nuevo reto: la próxima colección para septiembre de este 2024…
Mira, sí, efectivamente, un nuevo reto. Mi reto no es, ¿qué se me va a ocurrir? Mi reto es elegir cuál de estas ideas porque tengo como 500 millones de cosas en mi mente para desarrollar y crear. Lo difícil siempre pienso: ¡Dios mío!, ¿qué idea voy a elegir para la temporada que viene?
Tendremos que esperar unos meses para saber qué elección ha tomado Mesa. Gracias por compartir con nosotros su generosidad, know-how y visión de la moda.
Esto es lo que tengo para poder ofrecer al resto del planeta: moda, arte y cariño.