El vestido sobre el pantalón arrasa entre la generación Z, una moda sofisticada y reivindicativa, además de ser una de las más cómodas de esta temporada primavera-verano, en la que no pasan por alto los volantes y los lazos que se encargan de crear estilismos románticos y muy femeninos, no por ello ñoños.

Amada y odiada a partes iguales, la combinación de vestido con pantalón se impone esta temporada, a juzgar por las propuestas que se han visto en la pasarelas internacionales, entre las que destacan las piezas de firmas como Y/Project, Calcaterra, Alberta Ferretti o Zimmermann.

La generación Z marca las pautas de la moda y conquista las redes sociales con dos piezas: vestido y pantalón, una combinación arriesgada y de carácter fuerte, pero no nueva.

[De Paz Vega a Paris Hilton: por qué tienes que recibir el 2024 vestida de blanco y dorado según los expertos]

En los 2000 Paris Hilton (43 años), Jessica Alba (43) o Miley Cyrus (31) ya lucían este estilismo que ideó la periodista y activista americana Amelia Jenks Bloomer (1818–1894) cuando popularizó los pantalones de silueta ancha combinados con vestidos que rozaban las rodillas, conjunto que bautizó con el nombre de bloomers.

"Ahora esta combinación da un giro más romántico a la par que elegante", ha señalado a EFE la experta en comunicación de moda y directora de la empresa Vality, Alicia Hernández, que recuerda lo elegante que ya resultó Glenn Close en la Gala Met de 2022 con un conjunto fucsia.

[Carmen Lomana arrasa con el vestido 'vintage' más increíble de Zimmermann (y cuesta 1.150 euros)]

Ambas piezas, pantalón y vestido, tienen suficiente carácter, además de cientos de versiones para que se adapten a todos los gustos y géneros. Es una combinación sin género: se ve en las colecciones de mujer y también en las de hombre tanto en clave romántica o minimalista, entre otras.

Sobre la pasarela se han visto los vestidos de estilo 'boho' de tejidos ligeros y estampados florales de la firma Zimmermann combinados con pantalones vaqueros en tono azul claro.

Si Alberta Ferreti propone el vestido camisero blanco con un pantalón fluido de rayas, un estilismo de aire playero, la firma 'AZ Factory' propone combinar un vestido de seda lencero con un pantalón blanco de organza, apto para la noche.

Lazo, accesorio naif

Este verano el lazo, elemento cargado de ingenuidad y que habla de la infancia, es el aliado perfecto para lucir un estilismo ultrafemenino, aunque no por ello noño.

De origen humilde, el lazo, que durante años abanderó María Antonieta, está por todas partes: anudado en blusas, sobre los escotes de los tops o en las espaldas de los vestidos.

Pero también en pantalones vaqueros, bañadores, cinturones, sandalias o alpargatas. Viven un nuevo momento estelar desde que Yves Saint Laurent creara en 1983 el vestido-lazo, una pieza dramática de alta costura que hoy es icónica.

Antes las actrices Marilyn Monroe, Catherine Deneuve o la modelo inglesa Twiggy mostraron su faceta más sensual con este detalle tan naif, una moda que también lució Claudia Schiffer (53), modelo y musa de Chanel bajo la dirección creativa de Karl Lagerfeld.

Este temporada lazos y lazadas se ven en las colecciones de Teresa Helbig, Nina Ricci, Moschino, Richard Quinn, Simone Rocha o Kimhekim, algunas de las firmas que ya vaticinaron esta tendencia y los incorporaron así a sus colecciones de primavera-verano 2024.

Algunos diseñadores, como Redondo Brand o Hannibal Laguna, apuestan por que el lazo sea algo más que un adorno y lo incorporan a modo de fajín o lo transforman en originales mangas o sofisticados minivestidos.

Una tendencia que se instala en el cabello a modelo de diadema o coleteros como han demostrado las celebrities Hailey Bieber (27), Alexa Chung (40), Gigi Hadid (29), Penélope Cruz (50), Selena Gomez (31), Chiara Ferragni (37) o Sarah Jessica Parker (58), entre otras.

El lazo también ha conquistado al hombre, así hemos visto a Harry Styles (30), Timothée Chalamet (28), Cillian Murphy (48) o Colman Domingo (54), que han lucido la tendencia más romántica en algunas de las alfombras rojas de este año.

Este verano el volumen llega a modo de volantes. Unas veces sueltos como se han visto en las creaciones de Teresa Helbig, Mans o Paloma Suárez. Otras fruncidos o superpuestos como han ideado Hannibal Laguna o Claro Couture.