La bata de cola de 12 metros que lució Rosalía (31 años) en la gira de Motomami o el lienzo que sirvió de portada a El madrileño de C. Tangana (33) son algunas de las piezas icónicas con las que una nueva exposición reivindica la música urbana como motor principal de creación artística.
Titulada Música urbana, pop y alta cultura, este jueves, 6 de junio, ha sido inaugurada en la sede de la SGAE en el Palacio de Longoria de Madrid como parte de los actos de celebración del 125 aniversario de esta entidad y podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 14 de julio en horario de tarde.
"En ese contexto en el que se habla del paso del tiempo, también queríamos hacer un homenaje al presente y al futuro de la creación, donde la escena urbana ocupa una parte muy importante", ha afirmado a EFE Maribel Sausor, responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE y comisaria de la muestra junto a la periodista y gestora cultura Aïda Camprubí.
[Esta es la combinación de prendas que ama Rosalía (y querrás copiar esta primavera)]
Desde la entrada al edificio, bajo su icónica escalera modernista, ya es posible disfrutar de una de las joyas expuestas, la bata de cola de 12 metros que diseñó la histórica firma sevilla Lina Sevilla para la última gira de Rosalía, así como la chaqueta de motorista y los cascos de la misma, solo unos metros antes del lienzo que Iván Floro hizo de C. Tangana y que sirvió de portada a El madrileño.
"Este cuadro para mí es uno de los que hace entender esta exposición, porque por un lado es un óleo que automáticamente relacionamos con la alta cultura, pero que retrata a un artista que ha sido el que ha contectado de una forma más directa la música urbana cono el pop", ha destacado Camprubí.
[Rosalía se suma a la tendencia del jersey 'oversize' con el que ir a la moda y triunfar]
Con objetos cedidos por estrellas actuales como Nathy Peluso (29), Recycled J. (31) o Yung Beef (34), el propósito de la exposición es también "exaltar artificios de la revolución cultural del siglo XXI y a esos otros artistas que están detrás del escenario y que son quienes hacen el diseño de su escenografía, su ropa e incluso sus uñas", como en el caso de La Zowi.
También aparecen las diferentes chaquetas que vistió Quevedo durante su gira internacional por Latinoamérica, personalizadas con los colores del país que visitaba, así como el mono de cuerpo entero "segunda piel" que llevó en su gira Eutanasia Deluxe Samantha Hudson, en este caso representante junto a Luna Ki de la importancia de "lo queer" en esta escena.
No podía faltar Bad Gyal, que ha cedido colosales piezas de la escenografía de su gira de 2023, reivindicación de sus influencias "jamaiquinas", así como la chaqueta rosa del videoclip Bling Bling, que la señala como icono de moda y pionera en la customización de sus vestuarios en esta escena, por ejemplo con la incorporación de este tipo de elementos brillantes.
Además, se presentan textos a modo de reflexión de autores como la musicóloga Marina Arias Salvado o del divulgador cultural Frankie Piza que ofrecen el marco teórico sobre la trascendencia de estas músicas y su traslación a otras artes, como la arquitectura.