La Mediterránea Fashion Week crece y se traslada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde celebrará su tercera edición del 15 al 17 de noviembre de 2024. Trayendo consigo una energía renovada de intercambio artístico y cultural que une a firmas valencianas: Hannibal Laguna, Isabel Sanchis, Carlos Haro, Mario Salafranca y Miguel Llopis, nacionales como Maison Mesa y Félix Ramiro e internacionales como Alejandro Fajardo, Erick Bendaña y Duly Romero.

La próxima Mediterránea Fashion Week reafirma su compromiso con la costura, la artesanía, el arte y la creatividad, consolidándose como un punto de encuentro creativo que celebra la moda de autor y su impacto en la cultura global, en lo que promete ser una cita ineludible para los amantes de la moda.

"Estamos entusiasmados con esta edición, continuamos creciendo y consolidando una plataforma que apuesta por la moda de autor y por la cultura. Recordemos que al cierre de 2023, la Comunidad Valenciana lideraba, junto a Cataluña, la industria de la moda en España, y dado que el territorio valenciano se volvió a coronar como el primero por número de trabajadores y de empresas, nos reiteramos en nuestra afirmación de que la moda valenciana necesita ayuda. Sergio Puig, director de la Mediterránea Fashion Week.

Diseñadores, apertura internacional

En este ejercicio se inicia una primera fase de apertura internacional con la incorporación de los diseñadores Alejandro Fajardo (Venezuela), Erick Bendaña (Nicaragua) y Duly Romero (Honduras), no obstante el certamen sigue siendo una plataforma de apoyo a diseñadores de la Comunidad Valenciana y nacionales, promoviendo su trabajo y emprendimiento en un contexto profesional.

Modelo de la firma Alejandro Fajardo.

En palabras de Puig, "era el momento adecuado para iniciar nuestra apertura internacional, y traer a creadores de otros países. Necesitamos intercambiar y generar sinergias entre diferentes culturas. Esto nos enriquece enormemente y pone en valor el propio sector de la moda. Además es una manera de ofrecer valiosas oportunidades laborales para diseñadores, artesanos y otros profesionales del sector".

En este sentido, Hannibal Laguna vuelve a las pasarelas valencianas. La icónica firma de moda valenciana, y una de las marcas españolas más valoradas y con mayor proyección internacional también presentará su colección en primicia en la Mediterránea Fashion Week.

El calendario de desfiles se completará con las colecciones de la también internacional Isabel Sanchis, además de las de otros destacados diseñadores valencianos con sello propio como Carlos Haro, Mario Salafranca o Miguel Llopis. Maison Mesa y Felix Ramiro completarán la agenda de desfiles como representantes del diseño nacional.

Ciudad de las Artes y la Ciencias de Valencia

Una de las premisas fundamentales de la Mediterránea es la vinculación de la moda con el arte y la cultura. Por ello, la organización mantiene su apuesta por la realización de desfiles en enclaves emblemáticos de alto valor.

Mediterránea Fashion Week.

De este modo, y tras la gran repercusión del desfile de Isabel Sanchis en la Plaza de la Virgen de Valencia de la pasada edición, y prosiguiendo con su idea de dinamizar y descentralizar la cultura y la moda, la pasarela 2024 se trasladará a la Ciudad de las Artes y la Ciencias de Valencia. El icónico complejo arquitectónico más grande de Europa será el espacio oficial de los desfiles, proporcionando un escenario ideal para enriquecer la experiencia visual y artística del evento.

Imagen y lema Mediterránea 2024

Bajo el lema, "el latido de un mar que nunca deja de inspirar", la imagen visual de la MFW 2024 ha capturado la esencia del mar Mediterráneo como epicentro de encuentros milenarios y nexo histórico de intercambio cultural.

Como el mar Mediterráneo, testigo eterno de encuentros mágicos, la Mediterránea 2024 despliega su manto azul en un abrazo creativo que une culturas. Y es que en el corazón de Valencia se siente muy de cerca el latido de un mar que nunca deja de inspirar.

Esto es lo que ha plasmado la artista colombiana Daniela Gómez, a cargo de la dirección creativa y fotografía, en el diseño digital de la cartelería de esta edición. El mar y la moda como vehículos de conexión que unen culturas y sirven como punto de encuentro internacional de expresión y creatividad.

Moda de autor, marcas con alma

Isabel Sanchis por Daniel Emperador.

En su filosofía de origen, la Mediterránea apuesta por la moda de autor, celebrando la diversidad y creatividad, en y desde Valencia. Personalidad creativa, diseños únicos, atemporalidad, slow fashion, producción en cercanía con mano de obra local, materiales y tejidos de calidad y la incorporación de artesanía tradicional al diseño contemporáneo, son algunas de las pautas a potenciar desde la organización.

Celebrando la diversidad, la innovación y la pasión que hacen de la moda un lenguaje universal, en una nueva experiencia, donde la expresión artística fluye libre, mezclando estilos y visiones de todo el mundo.

Una edición que consolida y reafirma que Valencia es cuna de la moda en todos los niveles y puede ser la plataforma ideal para las nuevas generaciones. Próximamente se darán todos los detalles sobre la programación y venta de entradas.