Conocido por su capacidad de explorar y reinterpretar raíces españolas y andaluzas, el diseñador Leandro Cano (40 años) ha presentado este miércoles, 11 de septiembre, en el marco de Madrid es Moda su colección Menú en la que ha mezclado líneas rectas con grandes volúmenes en faldas, hombros y mangas, alumbrando piezas emocionales: unas con alma motera y otras folclóricas.
Con este trabajo el diseñador viaja a sus orígenes, a sus primeras piezas que recogió con el nombre de Buffet y ha mostrado sobre papel, en un céntrico hotel, una visión diferente de esa colección. El creador ha presentado para el otoño-invierno 2024/25 una amplia gama de siluetas que van desde la sastrería masculina hasta los vestidos femeninos.
Los volúmenes y los cortes geométricos son los ingredientes principales y ofrecen vestidos de corte sirena o midi, punto hecho a mano e intervenido con lazo, así como abrigos y gabardinas de inspiración motera.
[Leandro Cano se inspira en el medievo y los iconos religiosos para su nueva colección en París]
El diseñador juega con una paleta cromática indefinida que va del rojo al negro pasando por el marrón e incluye un estampado "versionado y muy personal" del mítico toile de joy (tejido con escenas pastoriles).
Tradición y vanguardia se fusionan en las propuestas de ese jienense que encuentra en la artesanía y la cultura española su inspiración y, luego, lo convierte en su sello de identidad. "En cada una de las prendas están mis raíces", ha dicho este diseñador.
[El diseñador español por el que apostaba Lady Gaga para su boda]
En esta ocasión ha incluido una técnica que mezcla el corché con cinta de raso, "un proceso que descubrí en un cojín de casa de mi abuela", ha contado el creador que considera que la moda española cada día se valora más y se consume.
Leandro Cano, nacido en Ventas del Carrizal, provincia de Jaén en 1984 es un gran defensor de la moda de autor, su trabajo camina de la mano de la artesanía para confeccionar prendas únicas. "Trabajo bajo pedido, ad hoc para una determinada persona", ha dicho.
La originalidad y delicadeza de las prendas de Cano cuentan con el beneplácito de artistas, entre ellas Lady Gaga (38) quien escogió un vestido acolchando de inspiración barroca y romántica para acudir televisión norteamericana con un diseño extraído de la colección ÁNIMA otoño –invierno 2013 del diseñador jiennense.