EL ESTILO
Publicada

Charo Ruiz, la marca nacida en el corazón de Ibiza, se ha convertido en un emblema global de la moda ad lib. Pero más allá de sus raíces mediterráneas, esta firma ha logrado un impacto sin precedentes en el vestidor de dos iconos universales: la reina Letizia de España (52 años) y Beyoncé (43). ¿Qué tienen en común estas mujeres tan distintas? Su apuesta por una marca que redefine la feminidad a través de la artesanía, la tradición y la innovación.

La trayectoria de Charo Ruiz comienza en Sevilla, donde la diseñadora creció rodeada de telas y patrones en un entorno familiar vinculado al diseño. Tras trabajar como modelo para maestros de la moda como Pertegaz y Pedro Rodríguez, Charo Ruiz trasladó su creatividad a Ibiza, donde fundó su taller y dio forma a una marca que celebra el estilo de vida mediterráneo.

La moda de la firma ibicenca es un canto a la libertad: vestidos vaporosos, encajes meticulosos y algodones de alta calidad que combinan con maestría lo tradicional con un enfoque contemporáneo. La firma ha evolucionado hasta convertirse en un referente global, con presencia en tiendas como Net-a-Porter, Harrods y Harvey Nichols, y siempre siguiendo fiel a su compromiso con la sostenibilidad.

Beyoncé con vestido de Charo Ruiz.

Pero además de su amplia presencia física por el mundo, la firma ibicenca ha conseguido vestir a las verdaderas reinas del panorama actual. Durante sus vacaciones en los Hamptons, Beyoncé sorprendió al lucir un vestido corto de la colección Resort de Charo Ruiz. Este diseño, elaborado en algodón y mesh con detalles en encaje, combina una silueta skater y un toque de sofisticación relajada que encaja a la perfección con el estilo personal de la artista.

Beyoncé, conocida por su impacto tanto dentro como fuera del escenario, encontró en Charo Ruiz el equilibrio ideal entre comodidad y lujo. Su elección no solo puso el foco en la calidad de la moda española, sino que también reafirmó cómo los diseños de la firma ibicenca trascienden fronteras culturales y estilos de vida.

Por otro lado, Letizia es una de las mayores embajadoras del made in Spain y, desde hace años, ha integrado las creaciones de Charo Ruiz en su vestuario. Durante sus vacaciones en Palma de Mallorca, la Reina no dudó en apostar por la firma ibicenca luciendo el vestido Aryana de la colección Barbary Paradise, una pieza confeccionada en algodón voile con delicadas puntillas de guipur.

Bajo unos trazos ovalados en rojo amapola coronan las areolas diluidas en tonalidades verde lima y musgo que contrastan sobre tres fondos diferentes: azul cielo, terracota y negro en la colección Barbary Paradise. Un diseño que resalta su silueta con un escote corazón y una falda voluminosa, es un ejemplo del savoir-faire de la marca: una mezcla de elegancia y frescura que se adapta a la perfección al estilo sofisticado pero accesible de la Reina.

La reina Letizia con vestido de Charo Ruiz.

Pero esa no fue la única vez en la que vimos como la reina Letizia apostaba por esta firma ibicenca. El primer verano que la princesa Leonor (19) viajó a Palma de Mallorca con diez meses, su madre lució un conjunto de falda y top de etiqueta. Su última elección fue a finales de agosto del 2020, la reina Letizia apareció en la propia isla de Ibiza con un vestido de Charo Ruiz, el modelo Aida, reeditado posteriormente por la firma.

Charo Ruiz ha logrado algo extraordinario: unir a dos mujeres que representan universos tan distintos en torno a una misma visión de la moda. La elección de ambas por esta firma ibicenca no es casual. Habla del atractivo universal de Charo Ruiz y de cómo sus diseños encapsulan una feminidad versátil, capaz de adaptarse a la realeza y a la realeza del espectáculo.

Pero estas dos reinas no son las únicas amantes de las creaciones de la firma. Entre las mujeres que han lucido sus diseños se encuentran Taylor Swift (35), Naomi Campbell (53), Heidi Klum (51) o Alessandra Ambrosio (43) y en España Naty Abascal (81), Elsa Pataky (48), Mar Saura (49), Nieves Álvarez (50), Eugenia Silva (48) o Cristina Pedroche (36).

Desde las playas de Ibiza hasta las pasarelas internacionales, esta firma ibicenca se ha consolidado como una marca que celebra a las mujeres y sus múltiples facetas. Dos iconos lo han dejado claro: si hay una firma que está destinada a reinar en los armarios de las mujeres más influyentes, es esta.