En la capital, cada vez se están abriendo más tiendas que se dedican a utilizar materiales sostenibles en sus prendas y proteger el medio ambiente en sus procesos de producción y distribución. En la calle Ventura Rodríguez, encontramos la tienda insignia de este tipo de moda, Circular Project Shop, primera tienda de ropa sostenible en Madrid. En ella encontramos 20 marcas de creadores que procuran dejar huella en el mundo de la moda pero no en el medio ambiente. Dentro de este espacio encontramos algunas firmas como:
Idunnbags de Vanesa Leiva. Entre sus bolsos encontramos una peculiaridad, están hechos en piel de salmón, bacalao o perca. Su curtición y tinte se hace mediante procesos ecológicos y su tacto es similar al de la piel de serpiente.
Sense Nu, de Oriol García, dedicada exclusivamente a ropa masculina. Utilizando materiales como el algodón, el bambú o el cáñamo, confecciona prendas cómodas, casual y modernas para las necesidades de los hombres.
Titamina, donde el arte, la originalidad y la sostenibilidad se unen en forma de camisetas y sudaderas con estampados fuera de lo convencional.
Binta se presenta con coloridos y estampados vivos, con influencia africana. Cada prenda se confecciona de manera artesanal, eligiendo personalmente los tejidos y cuidando todos los detalles y remates.
Slow Artist ofrece diseños urbanos, con cortes únicos que responden a las tendencias y, al mismo tiempo, pretenden ser una moda atemporal. Prendas femeninas que aportan comodidad y modernidad a tus looks.
Otra de las marcas más punteras en España en materia sostenible es Ecoalf (Hortaleza 116). Sus prendas de moderno pero clásico junto con el uso de materiales reciclados (redes de pescar, neumáticos, plásticos) hacen que llevarlas tengan otro sentido que no es sólo vestir un cuerpo, sino que es toda una declaración de intenciones.
Sus bolsos llevan leyenda. En cada etiqueta está escrito qué materiales reciclables se han utilizado para producirlo. Su fundador, Javier Goyeneche, piensa que la moda es algo más que una prenda. Según sus palabras: “Creo sinceramente que el futuro de la moda no puede basarse solo en sentirse guapo sino en hacer lo que es correcto y sentirse orgulloso de ello”.
Si lo que buscas es ropa con estampados coloridos, originales, alegres y de cortes diferentes muy favorecedores, tu marca es SkunkFunk (calle Fuencarral 33). En su página oficial muestran un mapa ilustrado de los procesos sostenibles que siguen en sus prendas y cuentan con el sello GOTS (estándar mundial de criterios ambientales y sociales en la obtención de materia orgánica).
Se centran en conseguir tejidos como el algodón orgánico, el lyocell, poliéster reciclado y lino con los que confeccionan el 40% de sus prendas. Su objetyvo es conseguir que favorezcan, sin desafiar al medio ambiente. Ahora que llega el verano, son especialmente recomendables sus vestidos y blusas. Pero, sin duda, los bolsos de la firma NSK (Not so Kraft), a parte de ser diseñados con un material ecológico, muy resistente, se pueden personalizar coloreando sus dibujos a tu gusto.
Incluye en tu armario prendas con historia, con vida propia y de mayor calidad. Nuevos cortes y tejidos con los que te sentirás mas favorecid@, además de colaborar con el medio ambiente. El cambio empieza por ti, ¿estás preparad@?