El greenery, o Pantone 15-0343, ha sido nombrado el color del año. Según los expertos del Instituto del Color Pantone, esta y no otra será la tendencia que nos acompañará, no solo en primavera, sino también en verano, otoño e invierno. Dominará las colecciones de moda y será protagonista de las propuestas decorativas más in del momento.
No es cualquier verde, es “ese verde que nos evoca los primeros días de la primavera y que posee cierto tono amarillento”. Así es como nos los presentan desde Pantone a todos aquellos que no sepamos descifrar sus matices por su número o su nombre. Algo que no es fácil. Se trata de un verde refrescante y revitalizante, que además nos acerca a todo lo sostenible.
Cada año, los expertos de Pantone se reúnen para definir los próximos 365 días a través de un color. Se tienen en cuenta, además de tendencias musicales, en el mundo del cine o de la moda; factores sociales, como son los económicos o políticos. Se hace un repaso de la actualidad e intentan responder a la pregunta: ¿qué va a necesitar la gente el próximo año? Y contestan con eso, un color. Para 2017, el elegido ha sido el greenery.
Se trata de un color neutral que invita a la alimentación saludable, al respeto por el medio ambiente y valora el mundo de la naturaleza. Valores que, sin duda, están en alza. Muchas marcas de moda se han lanzado a la búsqueda de creaciones más sostenibles, incrementando sus políticas eco de manera exponencial. Y es que la naturaleza, cada vez más, se impone como tendencia cultural.
En decoración, el greenery es un color elegante que trae serenidad a los espacios en los que se incluya. Combina con tejidos naturales, con acabados en madera e, incluso, con mármoles que tengan vetas en gris claro; convirtiendo el espacio en lugar luminoso y, sobre todo, acogedor.
Una tendencia que ya empezó el año pasado y que hemos visto en las pasarelas de las principales firmas de moda, como Michael Kors y Balenciaga. Y es que hablamos de un color que está presente en nuestra vida diaria, que se incluye en la arquitectura urbana y se mantiene en las zonas verdes de la ciudad. Por lo que es fácil de encontrar y su paleta de combinación muy amplia. Se asocia a tonos neutros, brillantes, intensos, pasteles y metálicos. Incluso los dos protagonistas del año 2016, el rose quartz y el blue serenity, son compañeros perfectos. Y es que, del greenery, no puedes esperar menos; es el color de la esperanza.