¿Alguna vez has imaginado a tu abuela desfilando con stilettos o posando para la publicidad de una importante firma de moda? Pues deja de imaginarlo porque hoy es ya una realidad: mujeres de 70 a 90 años desfilando o posando para anuncios de publicidad.
Hace algunos meses, Alicia Borrás (que fue Miss España en 1965) aparecía, a sus 70 años, en un vídeo de la última campaña de la firma Desigual donde, más allá de sus dotes como modelo, explota su faceta como bailarina.
Fue en la presentación de su colección otoño- invierno 2014/2015 cuando Jean Paul Gaultier subió a las pasarelas a model@s veteran@s en su faceta más punky. Crestas canosas, cuadros escoceses y destellos metalizados fueron los atuendos elegidos para un look nada convencional.
En estos últimos tiempos, la nuevas incorporaciones al edén de las chicas de oro son cada vez más frecuentes. En 2015, Joan Didion aparecía a sus 80 años en la campaña de Céline; el mismo año en el que Iris Apfel aparecía, a los 94, en la campaña Primavera-Verano 2015 de Kate Spade. Esta relevante diseñadora de interiores neoyorquina repite ahora y ha estado en las vallas de medio mundo anunciando el nuevo Citrôen DS.
Por contagio de estas “abuelas de la moda”, las mujeres cincuentañeras se están apuntando al pelo plata. Tal ha sido el caso de Nicola Griffin, de 56 años, quien posaba orgullosa de su melena canosa, en uno de los reportajes del pasado número de Febrero de la revista Sports Illustrated. Al más puro estilo chica Bond, saliendo del agua con su bikini dorado, se ha convertido en la mujer de mayor edad que posa en traje de baño para la publicación, desde que ésta apareciera en 1964.
Jenny Darroch, experta en marketing y profesora de la Universidad de Clermont, asegura que “cada vez hay más conciencia de la importancia y de la influencia de las mujeres mayores de 60 y de su poder de consumo”.
Sin embargo, la veteranía lleva en alza desde hace varios años y han sido numerosas las casas de moda que se han hecho eco, incluyendo en sus campañas a estas musas de los 30, no por su edad sino por ser el año de su nacimiento.
La casa de moda Lanvin, en su campaña Otoño-Invierno 2012/2013, fue uno de las primeras en darse cuenta del poder de la cana. La elegida para protagonizarla fue Tziporah Salomon, que entonces tenía 62 años.
El éxito de la Generación V (para los benévolos “veteranas”, y para los más perversos “viejas”) se tiñe de nombres como Daphne Selfe, que comenzó su carrera de modelo a los 70 años, al ser fichada por Vogue para una producción de moda. Esas fotografías supusieron el comienzo de una carrera que hoy día sigue en auge pues protagonizó, con 85 años, la campaña Primavera-Verano 2015 de Dolce Gabbana.
Las redes sociales se rinden a su melena canosa, que no ha dejado indiferente a Hermés e Yves Saint Laurent. Hablamos de Yazemeenah Rossi, de 60 años y abuela de dos nietos, que empezó a trabajar como modelo a los 45 años.
La que es una leyenda de las pasarelas es Carmen Dell´Orefice. A sus 85 años, el Libro Guiness de los Récords la reconoce como “la modelo con la carrera continuada más longeva”.
¿Será la profesión de modelo la única en la que no se lleva jubilarse?