La Semana de la Moda de Nueva York continúa en boca de todos cerrando su tercera jornada con dos de los desfiles más esperados y comentados del fin de semana. Mujeres en clave masculina, camisetas con mensajes reivindicativos, detalles renacentistas y, sobre todo, un mensaje para Trump: ‘Respect’; son las claves que resumen la jornada.
La diseñadora inglesa ha vuelto a triunfar sobre la pasarela neoyorquina con una colección de aires británicos y muy masculina. Inspirada en los cuadros del artista Paul Nash, famoso por sus paisajes y cuadros de guerra, Beckham impregna sus diseños con estampados tartan, tonos azules, burdeos y marrones –los colores más utilizados por el pintor-, en una colección que apuesta por la elegancia de las líneas puras y los cortes oversizes. Entre sus propuestas más fuertes: blazers, abrigos de corte sastre, chaquetas de punto XL y zapatos planos de punta, que contrastan con femeninas y elegantes faldas de gasa y blusas con transparencias. En cuanto a los complementos, destacan los guantes de piel con largo hasta el codo y botas altas de tacón.
Sin duda, uno de los desfiles más controvertidos de lo que llevamos de semana. El diseñador nepalí se suma a la tendencia feminista de Dior, presentando una colección cargada de camisetas con mensajes reivindicativos. ‘The future is female’, “revolution has no borders”, ‘respect’, ‘I am an immigrant’ o ‘you do not own me’ son algunos de los mensajes que el diseñador ha querido hacer llegar al público y, en especial, a Trump. Y es que si hay algo que estamos viendo con bastante frecuencia en los últimos años, es que la moda es la mejor arma para responder a la política. En cuanto al resto de la colección, Gurung propone vestidos fluidos, suéters de punto XL tejidos a mano, drapeados asimétricos, vestidos con flecos y divertidos diseños con pieles de colores. Además, entre su ejército de modelos destacan, junto con Bella Hadid, Candice Huffine y Marquita Pring, dos de las modelos curvy más reconocidas del momento. Porque para Prabal Gurung, la moda no entiende de tallas.
Joseph Altuzarra nos lleva de vuelta al Renacimiento. El diseñador francés reinterpreta la esencia de aquella época y la fusiona con las últimas tendencias actuales. En concreto, con prendas de estilo militar –chaquetas y botas altas con cordones-, y terciopelo. En cuanto a sus propuestas, destacan abrigos con visón con remates de perlas, trajes de chaqueta en terciopelo con brocados y faldas y vestidos de siluetas muy femeninas. En cuanto a los colores, predominan la elegancia del negro y el burdeos en contraposición con la fuerza del amarillo y el azul noche. Por su parte, el diseñador ha puesto mucha atención a los complementos, apostando por diademas de toque renacentista en terciopelo y perlas que son, sin duda, la clave fundamental para despertar el recuerdo renacentista en sus looks.
Y la nota de color viene de la mano de Jenny Packham. La diseñadora británica presentó una colección dominada por pieles naranjas, azules y rojos muy vivos en contraposición con la sobriedad de los navys, plateados y dorados utilizados en sus diseños de fiesta. Con cortes muy femeninos que resaltan la silueta de la mujer, Packham vuelve a brillar, y nunca mejor dicho, con diseños sofisticados donde destacan las transparencias, encajes y pedrería. Por otro lado, también cabe hacer hincapié en sus vaporosas faldas estampadas con cuadros que combinados con camisetas y bikers de piel con motivos animados, ponen el toque divertido y extravagante a su colección.