Si hay un premio que este año ha creado mucha más expectación, entre los amantes de la moda, es el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario.
Había cinco nominadas para esta 89ª edición: Aliados, de Robert Zemeckis; Animales fantásticos y dónde encontrarlos de David Yates; Florence Foster Jenkins, de Stephen Frears; Jackie, de Pablo Larraín y, la que se esperaba fuera la triunfadora, La La Land, de Damien Chazelle. Aunque la historia del galardón indicaba todo lo contrario y, al final, los académicos confirmaron su tendencia a premiar películas de época, concediéndoselo a Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Collen Atwood, su diseñadora de vestuario, consigue así su cuarto Oscar y empata con Milena Canonero.
Sigue leyendo para descubrir trece curiosidades sobre el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario:
1. Aunque los Premios Oscar se empezaron a conceder en 1929, la categoría de Mejor Diseño de Vestuario no se creó hasta 1948.
2. Hasta 1966, se entregaban dos premios al Mejor Diseño de Vestuario: uno a película en color y otro a película en blanco y negro. Las primeras en ganarlo, en 1948, fueron Hamlet, escrita, producida, interpretada y dirigida por Laurence Olivier (categoría blanco y negro) y Juana de Arco, dirigida por Victor Fleming e interpretada por Ingrid Bergman como la santa (categoría color). A partir de 1967 ya solo se entrega uno, independientemente de que la película fuese en color o en blanco y negro.
Ingrid Bergman, protagonista de Juana de Arco (1948).
3. De los 85 Oscar al Mejor Diseño de Vestuario entregados, en 58 ocasiones recayeron en películas de época, lo que marca las preferencias de los académicos por reconocer el esfuerzo histórico. Si se lo lleva Mary Zophres por La La Land, sería la primera vez en 22 años que el Oscar no recae en una película de época, con la excepción de Mad Max: Furia en la carretera (que fue la sorpresa de los Oscar 2016). Florence Foster Jenkins se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX; Aliados, durante la Segunda Guerra Mundial, y Jackie, en los años 60.
6. Edith Head es la diseñadora de vestuario que más Oscar ha ganado: ¡ocho! (dos de ellos el mismo año) por la películas La heredera (1949), Sansón y Dalila (1950), Eva al desnudo (1950), Un lugar en el sol (1951), Vacaciones en Roma (1953), Sabrina (1954), Los milagros de la vida (1960) y El golpe (1973).
Y también, la que estuvo más veces nominada: ¡35 nominaciones! Por eso no es extraño que la película Los increíbles (2004) de Disney Pixar le rindieran un homenaje con el personaje de Edna Moda, que llevaba su flequillo y sus características gafas.
Edith Head fue homenajeda con el personaje de Edna Moda en "Los Increíbles" (2004)
7. La segunda de la lista es Irene Sharaff, diseñadora estadounidense ganadora de cinco Oscar, por Un americano en París (1951), El rey yo (1956), West Side Story (1961), Cleopatra (1963) y Quién teme a Virginia Wolf (1966), es la que más tiene después de Edith Head. En tercer lugar está Milena Canonero, la italiana que también tiene cuatro por Barry Lyndon (1976), Carros de Fuego (1982), María Antonieta (2007) y El Gran Hotel Budapest (2015), y ha sido nominada nueve veces.
En la película María Antonieta (2007), Milena Canonero introdujo unas zapatillas Converse por expreso deseo de la directora, Sofía Coppola.
10. Los dos de España corresponden a Yvonne Blake y Antonio Castillo, que los lograron, en 1971, por el vestuario de la película Nicolás y Alejandra. Yvonne Blake, actual presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (desde 2016). También fue candidata al Oscar en 1974 por el vestuario de Los cuatro mosqueteros, y diseñó el mítico traje de Superman (1978). Pero Yvonne Blake no fue la primera.
los actores Michael Jayston y Janet Suzman que interpretaban al zar Nicolás II y a la emperatriz Alejandra.
12. Paco Delgado es el español que más nominaciones al Mejor Diseño de Vestuario ha recibido, dos, por Los miserables (2012) y La chica danesa (2015).
Moulin Rouge, en la versión dirigida por John Huston, ganó el Oscar en 1952 con vestuario de Marcel Vertès.