El Juli, Caprile y Magüi Mira, y las otras 18 medallas a las Bellas Artes
Ricardo Darín, Gloria Estefan y José Coronado han sido otros de los galardonados por su contribución al mundo de la cultura.
24 diciembre, 2016 02:02Noticias relacionadas
El diseñador de moda Lorenzo Caprile, los actores José Coronado y Ricardo Darín , y la actriz y directora Magüi Mira son tres de las 21 personalidades a los que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016. Un prestigioso reconocimiento que también han recibido el guitarrista de flamenco José Fernández Torres 'Tomatito' y el torero Julián López Escobar 'El Juli'.
No es la primera vez que un matador de toros recibe esta distinción. Cabe recordar la polémica suscitada cuando José Tomás y Paco Camino rechazaron la medalla y la devolvieron porque en ediciones anteriores se la habían entregado a Francisco Rivera. «Las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro arte de torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos…», aseguraron en aquel momento.
Otros premiados de esta edición han sido la cantante Gloria Estefan, la pianista argentina Martha Argerich y el chef Pedro Subijana. Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno en este año 2016 Manuel Borrás Arana, editor valenciano fundador de la editorial independiente Pre-Textos; la arpista madrileña María Rosa
Calvo-Manzano; el cantante de jota conocido como "El Pastor de Andorra", José Iranzo Bielsa, que lo recibirá a título póstumo, y Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián.
Recibirán también sus Medallas de Oro Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; la poeta sevillana Julia Uceda Valiente y el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza Fernández, así como Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, director de museo, entre los que se cuenta el Metropolitan, el Museum of Fine Arts de Houston y el Prado.
Otro galardonado ha sido el barcelonés Miquel Milà i Sagnier, diseñador industrial, miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, autor de muebles y lámparas que se han convertido en clásicos.