Carmen Lomana (69 años) exhibirá en Madrid un recopilatorio de sus mejores vestidos y lo hace en una exposición compuesta por 77 piezas entre las que se encuetran modelos de Chanel, Dior o Valentino.
La exhibición tendrá lugar en el Museo del Traje hasta el próximo 29 de abril y para su inauguración ha contado con el apoyo de rostros conocidos y amigos de Carmen Lomana como el de Pelayo Díaz (32), Hannibal Laguna (50), Albert Castelló o Pepino y Marino, entre otros.
Lomana asegura que el Museo del Traje le pidió una exposición con su armario y que es algo que "se lo debía a muchos seguidores míos, a Madrid y a todos los curiosos que quieren ver mi armario".
¿Qué vamos a encontrar en la exposición?
Pues ya habéis visto, hay de todo los mejores diseñadores del siglo XXI y XX, es una muestra muy variada de parte de mi colección, hay una pequeña muestra pero creo que muy significativa. Hay varios diseñadores españoles, todos muy conocidos, franceses... Tenéis que venir a verlo, la gente que ama la moda va a disfrutar.
¿Destacarías alguno en particular?
Siempre me dicen eso, le tengo cariño a todos, es como cuando te dicen a qué hijo quieres más. A todos, cada uno tiene una gracia. Con mis vestidos me suele pasar lo mismo, hay algunos que les tengo más cariño porque me recuerdan momentos en mi vida, hay uno de Loewe que fue la última fiesta que estuve con mi marido.
¿Cuál es la prenda más antigua que tienes?
Una de dos diseñadores americanos, uno de ellos era el diseñador de cabecera de Marilyn Monroe, y la otra también un diseñador muy emblemático de los años 50 en Nueva York.
¿Cuánto de valor económico hay?
No lo sé, la verdad es que no tengo ni idea, nunca me he puesto a calcular cuánto puede ser pero bueno, son prendas que desde luego baratas no son. Pero eso no importa, es como cuando compras arte, cuando compras pintura, compras lo que puedes comprar y lo que te gusta. Cada uno sabe hasta dónde puede llegar y gastarse.
Aquí solo hay una parte, estos son los más significativos para ti.
Están bastante seleccionados, por supuesto. Lo seleccionamos entre el Comisario de la Expo y yo. Se han quedado muchos de los que han venido al Museo que están aquí porque no han entrado, no había más espacio.
¿Cuántos armarios tienes?
Ya sabes. Los tengo todos colgados, en habitaciones, yo no tengo armarios, yo tengo habitaciones.
Es casi como un patrimonio.
Pues yo no sé si es un patrimonio pero podría salir en una subasta.
¿Has regalado algún diseño a alguien?
Muchos, he regalado, he dado, he vendido en mi mercadillo para obras sociales, Chanel, Dior, Gucci,...
¿A quién le regalarías alguno ahora y cuál?
No se me ocurre, a alguien que se enamorase de un modelo y le gustase mucho.
Si hoy viene alguien y te dice Carmen me he enamorado de ese vestido, ¿se lo regalarías?
No, porque eso me lo puede decir mucha gente. Tiene que ser alguien a quien yo quiera mucho y que sepa que lo va a cuidar y querer de la misma forma que yo. Yo cuido mucho todo, una colección de ropa hay que tenerla clasificada, ordenada tengo una persona en casa que me ayuda, que le encanta la moda y que lo cuida muy bien. Pero cuido de igual manera un Zara, si a mí me gusta un modelo de Zara y lo quiero, lo voy a cuidar igual. No es por el precio, es por lo que me gusta de la pieza.
¿Lo podemos comparar con una colección de cuadros?
Yo creo que sí. Depende de qué cuadros, si es un Velázquez. Pero aquí hay piezas que con obras de arte, detrás de eso hay muchos oficios, bordadoras, patronistas, diseñadores y hay una historia. La historia de maravillosos diseñadores que algunos ya no están y otros sí. Es una colección muy viva, parece que en los museos solo hay cosas de gente que se ha muerto, ahora no, es una persona viva que se pone la ropa y es conocida.
Eres como la Baronesa Thyssen de la ropa.
Depende de si se valoraran tanto como los cuadros, por qué no. Es una colección hecha con rigor, con cariño y hecha desde el amor a la moda y la belleza.
¿Tú conquistas por tu armario?
No. A los hombres les puede gustar que vayas bien vestida pero nunca se me ha ocurrido que mi armario sirve para ligar, cuando más ligo es en verano que voy echa un desastre, en biquini, ligo mucho más que con un vestido de costura.
Ahora ya no se liga en invierno.
Se liga en cualquier época del año, pero en verano mucho más, tienes más tiempo, estás más predispuesta, yo siempre ligo mucho más en verano, en invierno no tengo tiempo para tonterías.
Hay amores de verano que se alargan hasta invierno.
Sí, he tenido algún novio de verano que he dicho, este es un amor de verano, entérate ya verás como no llegamos a Navidad y luego no llegamos.
¿Qué tiene que tener un hombre?
Que me guste alguien, que le admire, que me sienta orgullosa de él, que sea guapo. A mí me gustan los hombres guapos con buena pinta.
¿Y tu corazón cómo está?
Mi corazón está muy entretenido, pero no enamorado. Tengo muchos amigos, lo paso bien, salgo, entro, pero estoy muy libre. No estoy en un momento en el que quiera tener una pareja fija.
Preguntarte por María Teresa que está en el hospital.
Me enteré que la habían operado de algo de estómago o algo así. Con ellas nunca he tenido contacto, solo un "hola, ¿qué tal, cómo estás?". Me he enterado leyéndolo por la prensa. Lo siento, es una persona que respeto, le tengo aprecio, es una gran profesional, eso no quiere decir que en un momento haya podido criticar algo que me ha chocado, pero le tengo todo el respeto del mundo.
¿Estás viendo Maestros de la Costura?
Lo vi por primera vez el pasado lunes, no lo había visto, lo vi un ratito y bueno, me pareció bien, entretenido. Lorenzo tiene que enseñar, me parece muy bien que se ponga serio. Yo no tengo mucha idea de nada. Me pareció bastante didáctico, me ha encantado el casting, me parecen geniales. Ese chico del pelo largo, me encanta, me pareció genial, otra del pelo blanco que tiene mucha gracia hablando. En general todos me han parecido que estaban muy bien.
[Más información: Carmen Lomana detalla su vida sexual: "Me excitan que me digan ordinarieces"]