Tony Aguilar (45 años) afronta este sábado uno de los mayores retos de su vida. Está acostumbrado a ser la voz que acompaña a millones de personas en las ondas radiofónicas cada día, pero es un "novato" -dicho por él mismo- en la retransmisión de un acontecimiento tan importante como es Eurovisión. Además, toma el relevo de un José María Íñigo, un hombre muy querido y admirado a partes iguales, y justo una semana después de su fallecimiento. Por eso, este fin de semana será aún más especial que se convertirá en un homenaje con mucha responsabilidad. La trayectoria y la personalidad de Tony le avalan para hacer frente a esta cita, pero ¿quién se esconde detrás de la nueva voz española en Eurovisión? JALEOS te lo cuenta.
Era DJ cuando aún no estaba de moda
Había pasado ya por varias emisoras de radio cuando decidió presentarse a un concurso de disc jockeys en 1991. Quedó subcampeón de España y aunque ejerce de vez en cuando de DJ, actualmente la música que quiere poner solo tiene que pedirla desde su asiento de locutor y sus compañeros la pinchan, o los cantantes en persona acuden a su estudio y cantan para él en directo.
28 años de carrera, pero nervioso como la primera vez
Antes de cumplir los 18 años la música ya formaba parte de su día a día y desde entonces su posición profesional ha ido en ascenso. Pocos hay que no reconozcan su cara, pero aún menos a los que no les suene su voz. A pesar de cargar a sus espaldas casi tres décadas de trabajo, el encargo de ser el responsable de la retransmisión de Eurovisión abre una nueva etapa en su carrera que afronta con la misma ilusión y nerviosismo que un recién llegado al terreno laboral.
Siete años de casados
Hace solo un mes Tony Aguilar celebró su séptimo aniversario de boda. Se dió el 'sí, quiero' con Nelly un 16 de abril, por lo que ambos quisieron compartir una bonita estampa de ellos dos rodeados de un paisaje idílico. Ella es peluquera y estilista, y es gran amiga de muchas de las famosas que a menudo entrevista su marido, como Malú o Paula Echevarría.
Padre de un niño
Tony tiene un hijo. Se llama Biel y lo define como "su mayor tesoro". Le encanta jugar con él a las cocinitas, a hacer que van al Mercadona y el niño saca todos los alimentos que tienen por la casa y los agrupa en una mesa; o simplemente disfruta con el pequeño yendo a los parques de atracciones o en la primera fila de la cabalgata de los Reyes Magos.
El talismán de las promesas de la música
Es un consciente creyente de los diamantes en bruto. Apuesta mucho por los jóvenes, por los que recién se adentran en el mundo de la música. Así lo demuestra con festivales que organiza como el Primavera Pop o Coca Cola Music Experience donde pretende fomentar la participación de artistas emergentes. Es un amante de La Voz Kids, Factor X o formatos como Operación Triunfo, que traen nuevas caras al mundo artístico.
El 2018, su año en auge
Casi podríamos decir que estos meses le hemos visto lo mismo en televisión que lo que le hemos oído en radio. No para de trabajar en el medio audiovisual desde que sonaron las 12 campanadas en la Puerta del Sol. Cada fin de semana participa en el programa Viva la Vida de Toñi Moreno y ha sido jurado invitado en varias galas de la reciente y exitosa edición de OT2017. Ahora se sumerge en Eurovisión y en la gran cantidad de conciertos y festivales que tiene por delante.
El hombre del buen rollo
Su energía es lo que todos destacan de su modo de comunicar, algo necesario para una cadena radiofónica en la que reina la música. Pero en sus apariciones públicas e incluso en sus perfiles de redes sociales solo posee publicaciones positivas, mensajes de buen humor y sonrisas por doquier.
Arancha de Benito, Nuria Roca y María Teresa Campos
Son las tres presentadoras con las que ha compartido alguna etapa de su vida profesional. Condujo junto a la exmujer de Guti el programa Zona Franca, de TVE; fue comentarista el año pasado en Fantastic Dúo, también de la televisión pública y presentado por Nuria Roca; y hasta el 2017 tenía una sección en ¡Qué tiempo tan feliz! de la matriarca de las Campos.
Enamorado de 'su' Barcelona
Es natural de Cornellá de Llobregat, aunque adora viajar por toda España acompañado de la música. Pero a pesar de que también es un amante del Sur, nada puede compararse al amor que siente por la costa barcelonesa. Sus fotos de Instagram así lo acreditan, y si su familia tiene que reunirse para cualquier celebración, el mejor plan que se le ocurre es hacer turismo por su ciudad.
De chocolate con churros en invierno y playa en verano
Cuando llega el frío su merienda favorita es juntar el dulce del cacao y el salado de los churros artesanos, y si es en compañía de su hermano, mejor. Pero cuando el Sol aprieta su opción solo es una: pisar la arena de la costa mediterránea y, a poder ser, catalana.