La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo lunes a Lucía Bosé (87 años) por un delito de apropiación indebida al quedarse con un dibujo de Pablo Picasso que pertenecía a una empleada suya que falleció. La madre de Miguel Bosé (62) vendió posteriormente esta obra en una subasta con la que consiguió 198.607 euros.
La Fiscalía de Madrid solicita en su escrito de acusación una pena de dos años de prisión y una multa de ocho meses con cuota diaria de 20 euros, además de la correspondiente indemnización a la persona perjudicada.
El fiscal considera probado que la procesada mantuvo en su domicilio de Madrid a su empleada doméstica Remedios hasta el fallecimiento de ésta. Tras cincuenta años a su servicio, y como quiera que dicho domicilio era su lugar de residencia, Remedios tenía todas sus pertenencias en él, entre las que se encontraba un dibujo realizado a la misma por Pablo Ruiz Picasso. En la parte posterior de dicha obra hay una dedicatoria del pintor en la que se puede leer 16-2-63 y 'para Reme'.
El pintor malagueño la retrató con muchas piernas y dos pescados en cada mano. Según cuentan las crónicas, Reme y Picasso congeniaron a la prefección, a tal nivel que el pintor crearía para ella muchos dibujos, que la niñera utilizó posteriormente como modelos para sus bordados.
La acusada hizo suyo el dibujo, disponiendo del mismo para su venta en una subasta el 25 de junio de 2008, en la que alcanzó el precio de 198.607 euros. La madre de Miguel Bosé jamás entregó dicho dinero a los herederos de Remedios tras su fallecimiento, es decir, a sus sobrinas: Remedios y María Pilar.
[Más información: El emotivo recuerdo de Dora Postigo a Bimba Bosé en el Día de la Mujer]