Màxim Huerta (48 años) o Máximo, como ahora se hace llamar tal y como aparece en su DNI, vivió hace justo un año un cambio mucho más radical que el que muestra su nombre. Tras la moción de censura, Pedro Sánchez (47) le eligió como su ministro de Cultura y Deporte, un cargo que cambió su vida, pero en el que apenas duró 6 días. Las redes sociales y los titulares de los medios de comunicación le apodaron entonces Máxim 'El breve', una polémica tras la que, después de dimitir y salir de la Moncloa del brazo de su madre, puso rumbo al extranjero. Desde entonces, lleva 12 meses viviendo entre carreteras y aerolíneas.
JALEOS recorre los rincones de España y parte del extranjero que ha visitado el escritor en este año tan diferente y convulso para él:
1. Londres
Fue el primer destino al que voló para alejarse en cuerpo y alma de España y de la polémica surgida tras su breve paso por la cartera ministerial. En la capital inglesa se refugió en varios amigos que le devolvieron la sonrisa después de que en su discurso de dimisión mostrara un rostro serio y al borde de la lágrima que paralizó los contenidos de televisión para enfocar en primer plano al periodista.
2. Altea
Tras una semana en Londres, el valenciano volvió a sus raíces y a su tierra natal para reencontrarse consigo mismo y con los suyos. Sus familiares y amigos le recibieron con los brazos abierto y con una reunión familiar que le "devolvió la vida". Recargó pilar con los atardeceres alicantinos y la naturaleza verde de su interior. En el municipio costero permaneció una semana antes de volver a Madrid, donde tan solo estuvo dos días de rigor y compartiéndolo con amigos y totalmente aislado de lo que los medios dijeran de él. Después de 48 horas en la capital volvió a coger un vuelo para traspasar las fronteras españolas.
3. La Provenza
El 5 de julio de 2018 apareció posando en un paraje de ensueño. Su ubicación de Instagram le localizaba en La Provenza francesa. Disfrutó tanto que hubo días que desconectó del móvil y de las redes sociales. Pasó 21 días allí, envuelto en los palacios antiguos, en los puertos, los pueblos pequeños y los paseos al anochecer.
4. Benidorm
Volvió a su rincón favorito del mediterráneo en la Comunidad Valenciana. Solo lo hizo por tres días y para broncearse en sus playas preferidas y en su ambiente más cómodo.
5. Almería
No se despidió del sol, pero quiso bajar algunos kilómetros en la geografía española para seguir acalorándose con el astro rey. Sin embargo, cinco días después se volvió a su Altea natal.
6. Italia
Acompañado por cinco amigos, Máxim puso rumbo al país transalpino para recorrer sus pueblos menos turísticos pero más bellos. Durante 12 días, el periodista no se cansó de comer pizza, caminó por las rutas campestres más exóticas, se refugió en el calor de las regiones más desconocidas de Italia y saboreó unas buenas cervezas en compañía de su grupo de amigos. Poco a poco la polémica en España sobre su dimisión se iba disipando y él cada vez mostraba una sonrisa más auténtica en su rostro.
7. Sepúlveda
En su séptimo destino, Huerta decidió dejar clara una cosa: "Colgar fotos no significa estar de vacaciones, ojalá lo estuviera". El periodista quiso perderse por Segovia durante dos días para obtener la inspiración necesaria para redactar sus novelas.
8. Mallorca
Según cuenta en sus redes sociales, viajó a la isla balear en busca de "paciencia" y la encontró. No permaneció muchos días en la localidad pero fueron suficientes para lograr la calma. Era el mes de octubre y tras esta escapada exprés volvió a la península.
9. Cadaqués
Girona fue el siguiente destino del autor, donde se reunió con familiares y amigos para disfrutar del mar mediterráneo. Con un gran velero disfrutaron de la Costa Brava, de almuerzos y meriendas a bordo y de las conversaciones más profundas y las charlas más divertidas.
10. Santiago de Compostela
Después de tres días en Madrid volvió a tomar la carretera y se presentó en Galicia. Era 12 de octubre, Fiesta Nacional, cuando llegó a Santiago de Compostela. La ciudad le cautivó y visitó también otros rincones gallegos como el Mirador de A Curota o el faro de Corrubedo.
11. Ávila
El escritor se desplazó hasta Casavieja, en pleno Valle del Tiétar, en Castilla y León, y se alojó con amigos en una rústica casa con piscina y rodeada de vegetación. Los paisajes desde la montaña se convirtieron en la mejor inspiración para el autor. Después de este fugaz viaje, volvió a Altea y su escondite alicantino.
12. Diosleguarde
Tras un mes entre Madrid y Altea, la región castellano-leonesa fue su próximo destino para perderse. Esta vez escogió Salamanca, y concretamente el pueblo Diosleguarde, un coqueto lugar de escapada donde pasó un fin de semana con pocos amigos y una chimenea humeante.
13. París
Del 29 de noviembre al 3 de diciembre disfrutó de la prenavidad en París. Siempre es buena idea visitar la capital francesa y más aún para Máxim que domina a la perfección el idioma y conoce sus calles como un auténtico lugareño. Tanto que volvió a Madrid y no abandonó la ciudad española hasta el 16 de febrero de este año y fue para regresar a París durante cinco días.
14. Navia
A lo largo de tres meses, Huerta ha pasado su día a día entre Altea y Madrid, su lugar natal y su localidad de residencia. Pero con motivo del puente de mayo volvió a coger el transporte hacia un punto determinado de España y en esta ocasión, en plena primavera, el periodista quiso conocer más de cerca la costa asturiana. La villa del principado es un lugar ideal para empaparse de la tranquilidad y respirar aire puro. Tras pasar unos días en Galicia el pasado otoño, continuó su tránsito por la zona atlántica visitando Asturias, y una vez más optó por uno de los rincones más desconocidos del Norte, huyendo de los clásicos más turísticos.
15. Bergamo
Después de volver a repartirse entre Altea y Madrid, retomó su idilio con Italia. El periodista ha estado del 27 de mayo al 1 de junio fotografiándose en el Lago di Como y en los paisajes de Bergamo y Bellagio, en la región de Lombardía.
[Más información: Las enfermedades de Màxim 'El Breve' tras dimitir al sexto día: sufrió depresión y agorafobia]