La Fiscalía pide dos años de prisión para Borja Thyssen-Bornemisza (39 años), hijo de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera (76), por defraudar supuestamente a Hacienda 592.557 euros en el ejercicio fiscal de 2007 en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF).
El Juzgado de lo Penal número 22 de Madrid ha señalado que el juicio se celebrará este miércoles. Borja Thyssen se sentará en el banquillo como presunto autor de un delito contra la Hacienda Pública, por el que el fiscal solicita, además, que sea condenado a una multa de 595.000 euros y que indemnice al fisco en la cantidad supuestamente defraudada.
Según el escrito de acusación del fiscal, "Borja Thyssen no presentó en 2007 la declaración correspondiente al IRPF a pesar de que durante ese año residió más de 183 días en España".
Ha añadido que "durante 2007 el acusado percibió 1.400.000 euros procedentes de la venta de exclusivas y reportajes a una revista en virtud de un contrato de 7 de agosto de ese año".
La Fiscalía ha explicado que "para eludir cualquier tipo de tributación por las rentas obtenidas con la cesión de derechos de explotación de su imagen utilizó para el cobro de dichas cantidades una entidad domiciliada en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) y una cuenta en la entidad Andbank Grup Agricol Reig, ambas titularidad del acusado al cien por cien".
Borja Thyssen "manifestó ante la Agencia Tributaria que en 2007 residió en Andorra (que ese año era paraíso fiscal) pero en ese periodo el acusado tenía contratada su seguridad personal en España con dos entidades que prestaron su servicio exclusivamente en territorio español y además era titular de una tarjeta con la que realizó a lo largo de todo el año múltiples gastos que acreditan su presencia en Barcelona, Ibiza y Madrid", ha agregado.
El fiscal ha señalado que el acusado era también titular de la cuenta en la que se cargaban gastos ordinarios mensuales de gas, electricidad y telefonía, entre otros.
Más frentes abiertos
En otra causa, de la que aún está pendiente de que se fije la fecha para la celebración del juicio, la Fiscalía ha pedido en sus conclusiones provisionales tres años de prisión para Borja Thyssen y para su esposa, Blanca Cuesta, por defraudar supuestamente a Hacienda 336.417 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010.
En esta ocasión, el escrito de acusación facilitado por la Sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid puso su atención en las transmisión de las participaciones de la empresa Cas Capetó S.L, de la que es administradora única la nuera de la Baronesa, Blanca Cuesta; en favor de una serie de sociedades holandesas: Princess Four BV, Hermosa Beach Holding BV y Martínez Investments BV.
En concreto, esta operación se hizo a través de tres escrituras públicas de compraventa otorgadas por Borja Thyssen (titular del 50% de las participaciones), Blanca Cuesta (que poseía el 40%) y la sociedad Caribean Breeze S.L. (titular del 10%). La irregularidad que atisba la Fiscalía es que el activo de Cas Capetó SL estaba constituido fundamentalmente por una casa en Ibiza, que carecía de personal contratado y sin actividad económica alguna.
Esta operación de transmisión de participaciones a las sociedades holandesas alcanzó un precio de 9,7 millones de euros, que fueron ingresados en la cuenta bancaria de Borja Thyssen-Bornemisza. De esta cantidad, unos 4,1 millones de euros correspondían a las participaciones del hijo de la baronesa Thyssen, unos 3,3 millones a las de Blanca Cuesta y unos 830.000 euros a las participaciones de la empresa Caribean Breeze S.L. A esto hay que añadir, además, los 1,3 millones que Borja había obtenido de un crédito frente a la sociedad Cas Capetó S.L.
El problema que encuentra la Fiscalía es que los dos acusados presentaron en la declaración de IRPF de 2010 una ganancia patrimonial de 2,2 millones de euros por la venta por las participaciones, cuando la ganancia real había sido de 3,7 millones de euros. Así, se acusa a Borja y a Blanca de haber ocultado "a la Hacienda Pública la cantidad de 1.586.037,39 euros".
[Más información: Borja Thyssen y su mujer se enfrentan a tres años de prisión por defraudar a Hacienda]