No ha sido un año fácil para Merche (46 años), que en mayo rompía su relación sentimental Arturo Requejo, su pareja durante siete años y padre de su única hija. La difícil situación que el mundo de la cultura atraviesa a consecuencia de la pandemia ha complicado aún más los últimos meses de la artista, que ha visto como su agenda profesional se ha visto reducida de manera notoria. Un momento complicado al que hace frente con el lanzamiento de un nuevo single bajo el título La Diabla.
La soltería ha regresado a la vida de la cantante en un momento en el que reconoce sentirse mucho más segura de sí misma. Una madurez desde la que reconoce que su prioridad es seguir compartiendo su talento con el público y estar cerca de su hija. Renovada, sonriente y cargada de ilusión, la gaditana ha concedido una entrevista en la que revela cómo está su corazón en estos momentos tras el final de su idilio con el que fuera concursante de Gran Hermano 11.
Estará muy ilusionada por presentar su nueva canción, ¿Cómo es el tema?
Pues La diabla es la canción más gamberra que he compuesto en mi vida. Me apetecía sonreír, me apetecía bailar y yo creo que en estos momentos en los que todos tenemos mermada la autoestima y la positividad apetece cantar y bailar. Mis dos últimos singles eran baladas de estas que te emocionan y corta venas, que yo soy muy así, pero ahora lo que me apetecía era desinhibirme, bailar y que durante estos tres minutos la gente se olvide de los problemas y de esta situación tan difícil que estamos pasando todos.
¿El título es una declaración de intenciones? ¿Qué tiene usted de diabla?
Yo creo que soy de la opinión de que todos tenemos a un angelito y a un diablo, y yo a la diabla siempre la he tenido amordazada con la mascarilla, aunque no existiese Covid. Ahora me apetece, sin faltar al respeto a nadie y sin cruzar esa línea que haga daño a los demás, me apetece hacer lo que me dé la gana. Ser políticamente incorrecta, no me apetece seguir las normas. Vamos a divertirnos y más con esta situación como digo.
¿Cuándo compuso el tema?
Mira, La diabla se compuso en un evento que organizó mi editorial en el que nos reuníamos un montón de autores. Yo de toda la vida siempre he compuesto sola, pero hace un par de años empecé a componer con otros autores también y me gustaba vivir esa experiencia que nunca la había vivido. Esta canción nació en el último evento de la editorial, que se hizo antes de entrar la covid. Está compuesta por Héctor Mena, que es un autor mexicano maravilloso, y por mí. Empieza a ser el nuevo pop, que es lo que yo siempre he hecho. Pop mezclado con las tendencias del momento y con mis raíces andaluzas que también las lleva.
¿Va a continuar en esa línea?
No, antes de La diabla fueron dos baladas y después saqué un bolero. Siempre he hecho cosas muy dispares. Si se analiza un poquito mi carrera te encuentras desde Abre tu mente, que fue un tema dance, y al disco siguiente saqué Eras tú que es una balada clásica que además me dio muchísimo. La verdad es que yo creativamente y artísticamente siempre he hecho lo que he creído, con mis aciertos y mis errores, pero ahora me apetecía bailar. Ahora me apetecía sonreír y ser sinvergüenza, ser gamberra y transmitir a la gente esa sonrisa para como digo llevar este tiempo que estamos pasando, que todavía nos queda un ratito, llevarlo con una sonrisa y lo mejor posible.
¿Ha aprovechado el confinamiento para pasar más tiempo con su hija?
Claro, lo mejor que ha tenido el confinamiento es precisamente el poder estar más con mi hija, que me paso 24 horas al día siete días a la semana, eso que está tan de moda de '24/7'. Lo peor que he llevado de esta profesión es la distancia. Eso es lo que peor he llevado, estar fuera de mi hogar, de mi entorno, de mi familia, de mis amigos... y esta situación lo que ha permitido es poder pasar todos estos meses con ella y no perderme ni un solo momento de su vida. Y esa parte sí que lo agradezco, hay que sacar la parte positiva de todas las situaciones, y en esta ocasión que mejor que mi hija que es lo más importante de mi vida.
¿Qué tal está su corazón? ¿Tiene ganas de enamorase de nuevo o de momento no?
Ni busco nada ni estoy cerrada, yo estoy abierta al amor. Sí que es verdad que conforme van pasando los años, y creo que es una sensación que tenemos todos en general, es más difícil. Te acostumbras a estar sola, te vuelves más exigente, tienes más manías, exiges más creo. Entonces sí que es verdad que no lo veo tan sencillo. Cuando tienes 18 o 20 años te importan tres cosas, ahora importan muchísimas, pero como digo: no estoy cerrada al amor ni mucho menos, ni tampoco busco nada. Estoy muy feliz así y si aparece alguien que me llena la vida, que me aporte, que me hace mejor persona y me hace ser más feliz... bienvenido sea, con los brazos abiertos lo recibiré. Pero como digo, tampoco busco nada. Que sea lo que el destino me tenga deparado.
¿Cómo ve el futuro?
Pues con incertidumbre como todo el mundo. Yo espero que como mucho a mitad del año que viene ya este virus esté en Júpiter, Saturno o Urano. No pienso mucho en el futuro próximo, sí que es verdad que en 2022 hago veinte años de carrera y ahí sí que tengo claro, que el virus ya estará en otra historia, que haré una gira de todos mis éxitos y sacaré un disco de directos con un sonido actualizado porque hace ya bastantes años que mis seguidores me lo piden. Entonces eso si lo tengo claro.
[Más información: Los verdaderos motivos de la ruptura entre Merche y Arturo Requejo tras siete años juntos]