Al año 2020 le quedan horas para terminar y son tiempos de balances de año. Este 2020 que se deja atrás no ha sido fácil para nadie; ha estado marcado por la devastadora Covid-19, que también ha afectado duramente al sector de la televisión. Han sido muchos los programas que, por ejemplo, no se han estrenado y se han guardado en un cajón a la espera de mejores tiempos y presupuestos. También el público, tan habitual en el decorado televisivo, ha desaparecido. Todos se han reinventado.
Sin embargo, hay cadenas que, pese a todo, han continuado con su día a día como han podido, y sorteando obstáculos. Esa ha sido, entre otras, Telecinco. La cadena de Mediaset ha liderado su mes número 27 por encima de la competencia. No conoce rival en según qué franjas y cuenta en su plantilla con presentadores estrella que han vivido un año boyante, pese a todo. Sandra Barneda (45 años) es una de esas presentadoras que no puede, ni debe, quejarse.
Barneda está viviendo un dulce momento profesional que se podría describir como el mejor de su trayectoria. La última alegría profesional para ella llegaba hace unos días. Sandra y Christian Gálvez (40) serán los presentadores elegidos por Mediaset para presentar las Campanadas esta Nochevieja. De esta manera, la cadena ha apostado por dos de sus rostros más reconocidos, que tomarán el relevo a Paz Padilla (51) y Jesús Vázquez (55) para dar las uvas este 2020. La elección de este dúo viene avalada por la experiencia de ambos al frente de espacios de éxito en la compañía de Paolo Vasile (67), la cual les permite tener el privilegio de estar vinculados a la cadena con contratos de larga duración.
Además, la periodista catalana se convertía el 15 de octubre pasado en Finalista del Premio Planeta 2020, un importante logro que, además de sumar 150.250 euros a su cuenta corriente, confirma su faceta como escritora de éxito. Esta última victoria se añadía al resto de hitos profesionales que la también presentadora ha sumado a su haber en los últimos tiempos. Barneda se ha convertido en una de las grandes apuestas de Mediaset, cadena con la que en 2009 firmaba un contrato de exclusividad de larga duración que ha renovado hasta en tres ocasiones.
No cabe duda de que la catalana se ha convertido en una de las presentadoras de cabecera de Vasile, donde su protagonismo no ha parado de crecer y ha presentado más de una decena de espacios, algunos tan exitosos como los debates de Gran Hermano o Supervivientes. En 2018, la periodista y la cadena rubricaban la tercera renovación de su contrato 'blindado', una vinculación de la que solo disfrutan alguna estrellas de Telecinco como Jorge Javier Vázquez (50) o Emma García (47). La más reciente de esas grandes oportunidades le llegaba hace unos meses, cuando era escogida para sustituir a Mónica Naranjo (46) al frente de la segunda y tercera temporada de La isla de las tentaciones, el nuevo formato que se ha convertido en el reality estrella gracias a sus desorbitadas audiencias. El pasado mes de julio, Sandra viajaba a República Dominicana con todo el equipo del programa para iniciar las grabaciones, un trabajo que se vio comprometido por un contagio por coronavirus de uno de los trabajadores. Finalmente, se pudo finalizar la producción con normalidad y ya está en emisión la segunda entrega, que ha repetido el éxito de su predecesora.
Fuera de los platós, a la periodista tampoco le ha ido nada mal. Buena muestra de ello es el galardón del Premio Planeta, el segundo del mundo con mayor dotación económica, por su última novela. Pero la escritora tiene otras cuatro obras publicadas que han gozado de una excelente acogida por parte de los lectores. Su primera novela, Reír al viento, fue un fenómeno editorial y recibió buenas críticas. Con la segunda, Tierra de mujeres, logró vender más de 200.000 ejemplares. En 2016 debutó en la no ficción con Hablarán de nosotras y en 2018 cerró su trilogía de los elementos con la obra Las hijas del agua.
El pasado mes de julio, mientras estaba inmersa en las grabaciones del reality en República Dominicana, Sandra Barneda anunciaba la que sería su nueva faceta profesional gracias al lanzamiento de Tell Your Story Lab. Se trata de una plataforma web en la que se podrán comprar diferentes cursos de escritura. Ya ha sacado uno de ellos y dado que es su primer paso ha escogido un curso online de iniciación a la escritura.
"Un viaje donde aprenderás a perder el miedo a la hoja en blanco y terminarás escribiendo tu relato corto. La CREATIVIDAD va a ser tu amiga y el TRABAJO tu aliado", aseguraba la comunicadora en un vídeo emitido a través de la página. Barneda es la instructora, la encargada de revisar los contenidos, de ejercer de tutora y valorar los trabajos de los participantes. Para ser uno de ellos se han de pagar 300 euros. La presentadora gestiona toda su actividad fuera de lo platós a través de una empresa, Tekimura Producciones SL, cuyas cuentas reflejan la buena salud financiera de sus negocios. Según los datos de 2018 a los que JALEOS tuvo acceso hace unas semanas, Barneda facturó 180.276 euros a través de esta sociedad. Además, obtuvo un beneficio de más de 23.000 euros.
En lo personal, la vida también sonríe a la presentadora. A principios de este año se confirmaba que había decidido darse una segunda oportunidad con Nagore Robles (37). La pareja rompió su relación en septiembre de 2019 después de tres años de altibajos, pero finalmente el amor venció a la adversidad y ambas decidieron volver a intentarlo. Nagore y Sandra están viviendo tan intensamente esta reconciliación que la colaboradora viajó hasta Santo Domingo durante la grabación de La isla de las tentaciones para estar junto a su pareja. Desde allí, ambas compartieron románticas publicaciones en las que pregonaban su amor. Brindarán por un 2021 de amor y sin pandemia.
[Más información: Sandra Barneda y Christian Gálvez: el éxito profesional que les une más allá de las Campanadas]