Una escultura y una placa recordarán desde este lunes, día 11 de octubre, al músico Pau Donés en las inmediaciones de la localidad oscense de Montanuy, de la que procedían sus raíces aragonesas y en la que era un vecino más, con el homenaje que le rendirán sus habitantes y el personal sanitario del hospital Vall d' Hebron de Barcelona que lo atendió durante su enfermedad.
El acto tendrá lugar al mediodía y consistirá en el descubrimiento de una placa por parte de los sanitarios que lo atendieron y en la inauguración de una escultura y un mirador en su recuerdo en las inmediaciones, según ha informado el centro hospitalario.
Montanuy, población de la comarca de la Ribagorza, ya acogió el pasado julio un homenaje a Donés dentro de la programación del festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna Huesca), organizado por la Diputación de Huesca, en el que participaron los músicos de Jarabe de Palo y otros compañeros de profesión.
Se espera que al homenaje a Pau Donés asista también su padre, Amado Donés, que vive en Montanuy, su pueblo natal. Tiene 86 años, sufrió un ictus hace algún tiempo y sonríe desde hace casi una década al lado Gerlinde, una mujer de nacionalidad alemana, unos veinte años más joven que él y con la que se casó hace "cinco o seis años".
Mientras que tiene a una cuidadora interna que vela por su bienestar y su salud, su esposa imparte clases de fitness y entrenamiento personal por los municipios colindantes de la comarca de La Ribagorza. El dolor por la muerte de Pau, su Pau, no se irá nunca del corazón de Amado, quien además tuvo que encajar el suicidio de su primera esposa, Nuria, la madre de Pau y sus otros tres hijos: Marc, Bernat e Isabel.
El cantante y compositor Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, falleció el 9 de junio del pasado año en su casa del Valle de Aran, en Lérida, a los 53 años como consecuencia del cáncer de colon que le diagnosticaron en 2015, que nunca ocultó y del que habló abiertamente además de participar en varios conciertos benéficos para la investigación contra el cáncer.
[Más información: Amado, un año después de la muerte de Pau Donés: la vida del hombre que prefiere que no le mencionen a su hijo]
Noticias relacionadas
- Un año sin Pau Donés: así es la vida de su hija Sara, alejada de los medios y cumpliendo su promesa
- Marc, hermano de Pau Donés, un año después de la muerte del artista: "Estamos en el proceso de digestión"
- La camiseta solidaria de Pau Donés recauda más de medio millón de euros para luchar contra el cáncer