Santiago Cañizares (51 años) y Mayte García (39) sorprendían este verano anunciando una inesperada separación. La pareja decidía tomar caminos separados tras trece años de sólida relación, ahora es ella la que ha decidido romper su silencio y ha contado cómo ambos llegaron a la conclusión de que esta decisión era la más acertada.
En cuanto a las razones de la separación, la exmujer del deportista, que ha hablado para la revista ¡HOLA!, no argumenta con una única causa, sino que explica que la decisión se tomó por varios motivos. "Cada uno estaba tomando caminos diferentes que nos hacían sentir diferentes, pero como matrimonio estábamos cada vez más alejados", apunta. A esto añade que la trágica pérdida de su hijo Santi marcó para siempre a la pareja y los hizo evolucionar a grandes pasos en un camino en el que aquellas cosas que antes no eran importantes tomaron relevancia y otras que la tenían la perdieron.
Mayte argumenta que fue una decisión tomada desde la madurez: "Ya hemos perdido mucho y hay que ser humildes y aceptar que si ya no éramos el matrimonio idílico que habíamos conseguido ser, podríamos seguir siendo unos padres maravillosos". Aunque eso no quiere decir que fuera fácil. Ambos afrontaron la situación desde la humildad y con numerosas charlas. Otro punto muy importante es que ambos han admitido sus errores y se han perdonado, según cuenta ella: "Es ahí donde te das cuenta de la clase de personas que tienes delante".
Tampoco existe una única persona que tomara la decisión. "Nosotros todo lo hacemos de forma amistosa, en nuestra familia no hay cabida para la disputa". A continuación, explica que tanto ella como su exmarido se rigen por la necesidades que surgen en su familia y que priorizan el bienestar de sus hijas.
Mayte ha explicado que Martina, India y Sofía, las hijas en común del matrimonio, "se lo han tomado bien", algo en lo que ha tenido que ver la madurez de las niñas debido a las situacione que han tenido que hacer frente a su corta edad.
Y es que a Mayte y a Santiago y al resto de la familia la vida les golpeó duramente el pasado 2018 cuando tuvieron que despedirse para siempre de su hijo Santi. El pequeño fue diagnosticado de un tumor cerebral, enfermedad que no logró superar: "Santi era el niño que cualquier madre hubiese querido tener. Era un ángel. Nunca perdió la sonrisa y de él hemos aprendido a afrontar todo esto", confesó Mayte emocionada en el programa Mujeres al poder, en 2019.
Ambos hicieron todo lo posible para que el pequeño estuviese feliz, y siempre mantuvieron la esperanza de que consiguiese vivir y salir adelante. Pero las cosas no salieron como se esperaba y, a finales de marzo de 2018, Santi falleció a los cinco años de edad.
[Más información: La mujer de Santiago Cañizares, sobre la muerte de su hijo: "Su última palabra fue mamá"]