El mes de octubre siempre es especial y un tanto doloroso para la familia de Manolo Escobar. Los recuerdos, si bien son diarios, se agolpan en su aniversario. Este mes está señalado en sus calendarios como el periodo en que el mítico cantante fallecía, dejando a una familia rota. Una mujer, Anita Marx, sin consuelo, y una hija, Vanessa, sin su guía y referente. Ocho años han pasado desde que la legendaria figura del cantante se apagara para siempre, uno de los mayores iconos de la música popular de nuestro país.
En 2017, justo en el año en que la mujer de la vida de Escobar, Anita Marx, fallecía en Benidorm, se reavivó un proceso judicial delicado y polémico: una supuesta hija ilegítima del intérprete, María Eva García Figueras, reclamaba su paternidad. Esta asturiana alzaba la voz para autoproclamarse hija biológica del mítico artista. Fueron tiempos duros en los que la familia de Manolo Escobar negó en redondo la existencia de una segunda hija. En 2019 habló un juez: no había "pruebas concluyentes" de que esa mujer fuera hija del cantante.
Ahora, dos años después, ¿en qué punto está la situación? EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la hija de Manolo Escobar, Vanessa, y ha recordado el tema judicial de María Eva. Al otro lado del teléfono, Vanessa Escobar solo tiene recuerdos bonitos de su padre, al que venera y cuyo recuerdo está más presente que nunca entre los suyos. Sostiene, con un dejo de orgullo en su voz, que sus hijos reclaman ver a su abuelo en vídeos y películas, y de este modo se le tiene más vivo que nunca.
Vanessa, ¿cómo recuerda a su padre?
Qué te voy a decir yo que sea novedoso. A mí no solo lo recuerdo yo, sino también toda España. Fíjate, me gustaría que se le recordara un poquito más a nivel mediático porque es verdad que a veces no se hace justicia. A nivel personal, por supuesto, le tengo en mi pensamiento absolutamente todos los días de mi vida. Aunque yo pienso que él está conmigo siempre, intento ir a Benidorm que antes era su casa y ahora es mi casa. A la que era nuestra casa, porque para mí ir allí era un refugio. Allí me encuentro todavía más cerca de él. En cuanto hay un fin de semana largo nos marchamos para allá.
¿Sus hijos lo conocieron? ¿Lo recuerdan?
Mi hija sí se acuerda de él porque lo llegó a conocer, pero mi hijo no. Continuamente les pongo a ver vídeos, canciones en Internet. Cuando ponen películas suyas, también intento que las vean, aunque Manuel es más pequeño y no aguanta mucho. Intento que le tengan presente y cuando vamos en coche mi hijo siempre pide que pongamos la música del abuelo.
¿Se le ha hecho o se le hará una misa por los ocho años?
No, misa no se le ha hecho. Te puedo decir que hay varios proyectos que se le están desarrollando. No puedo decirte más, pero quiero que permanezca por más tiempo su figura. Hay algunos proyectos, pero no te puedo avanzar más porque las cosas van lentas siempre.
¿Siente que se le ha olvidado?
No, pero no es el único al que le pasa. También hay artistas españoles a los que les ocurre. Como a una Rocío Dúrcal o El Fary. Salvo programas como Cine de Barrio en TVE, que siempre hacen recuerdos cuando el artista ha fallecido, o el programa Lazos de sangre, que el de mi padre fue el que más audiencia tuvo, luego a nivel mediático... no se le recuerda mucho.
Hay artistas como Rocío Jurado a las que sí se las recuerda...
A Rocío sí se la recuerda. La quise y quiero mucho a su hija, Rocío Carrasco (44), pero me da pena que su recuerdo sea por temas polémicos. Para eso prefiero que a mi padre no se lo recuerde tanto.
El polémico caso de paternidad
Más allá de este emotivo recuerdo de su hija Vanessa cuando se cumplen ocho años del deceso, en los últimos años la figura de Escobar se ha intentado ensombrecer con el escándalo de su supuesta hija ilegítima, María Eva. María Eva, natural de Gijón, apareció en escena por primera vez en 2013, justo cuando fallecía el que ella defiende que es su padre. Entonces, guerrera, quiso presentar una demanda de paternidad que nunca se materializó. Fue en 2017 cuando, para asombro de la familia de Escobar, esta asturiana volvió a la carga y presentó esa demanda.
"La demanda ha sido admitida a trámite y la familia de Manolo Escobar tendrá que someterse a unas pruebas de ADN", sostuvo entonces la letrada de García Figueras, y añadió: "Ella mantiene su versión e irá hasta el final. Hay que tener en cuenta que para que se admita a trámite es que debe haber un principio de prueba". Tras interponer la demanda, la juez solicitó pruebas de ADN a dos hermanos de Manolo Escobar, que se sometieron a la prueba -el cantante había sido incinerado-, no así a su única hija, Vanessa, a quien adoptaron el mítico intérprete de 'Mi carro' y su mujer y gran amor de su vida, Anita Marx.
"No tengo ninguna opinión, no voy a hablar de este tema porque no tiene nada que ver conmigo. Esta chica tendrá que demostrar lo que quiera donde toque", aseveró Vanessa entonces a este periódico. No obstante, el recorrido fue corto. En 2019, un juez dictó sentencia. La titular del juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid ha fallado que la gijonesa no tiene parentesco con el cantante porque no hay pruebas concluyentes al respecto.
[Más información: Novedades en el caso de la hija ilegítima de Manolo Escobar]