"Estoy viva y guerrera". Con esta frase, Julia Otero (62 años) inició una publicación el pasado 27 de octubre, para dar la última hora sobre su estado de salud. Tras varios meses de lucha contra un cáncer de colón que la obligó a dejar temporalmente su programa de radio en Onda Cero, la periodista emocionó a sus seguidores por anunciar su inminente regreso al trabajo.
"Nuevo look. Pelo debilitado pedía corte, y sí, más delgada. Os contaría la dieta tan exitosa, pero casi mejor que no la probéis nunca. Falta ya poco para la vuelta a Onda Cero y Julia en la Onda. Espero el permiso de las Batas Blancas", añadió entonces la periodista que, precisamente esta semana, ha recibido un importante reconocimiento por su exitosa labor en los medios.
Fue este martes 23 de noviembre cuando la gallega recibió la mención de honor de los premios de comunicación que entrega la Generalitat, por su larga trayectoria en la radio y la televisión. Según expresó el jurado, Julia Otero es un referente para los profesionales del sector y, sobre todo, para los jóvenes periodistas. No pudo asistir al acto, pero fue representada por su única hija, Candela, quien protagonizó un emotivo momento por las bonitas palabras que pronunció sobre su madre.
"Han sido meses complicados, pero a ella le ha servido el premio como recordatorio de que todavía la están esperando en la comunicación. Es una persona muy cariñosa y tolerante. Es un referente en cuanto a libertad, a feminismo... Es una madre espectacular", expresó la joven de 25 años que, si bien no ha seguido los pasos profesionales de su madre, ha adoptado "otras cosas" y las ha "recanalizado". Así lo expresó ella misma tras recibir el reconocimiento.
Candela, en cambio, sí ha seguido los pasos de su padre en lo que a su vida profesional se refiere. Es médico y, en los primeros meses de la pandemia, estuvo al frente de los hospitales para intentar frenar la crisis sanitaria. "Mitad sufrimiento, mitad orgullo de mami. La veo como una niña... Pero sale cada mañana a pelear como una guerrera con su antifaz", escribió Julia Otero en su perfil de Instagram en abril de 2020, cuando España se encontraba en pleno Estado de Alarma.
Pero más allá de su profesión es poco lo que se conoce de esta joven. Lleva una vida reservada y sus redes sociales son privadas. Solo su círculo más cercano tiene acceso a su contenido. Su madre, por su parte, sí ha presumido de ella en alguna ocasión, dejando claro la complicidad que hay entre ambas. Esto, sin embargo, desde hace unos años hasta la actualidad. Antes Julia Otero evitaba al máximo que trascendiese su lado más personal.
Candela es la única hija de Julia Otero, fruto de su relación con Josep Martínez, su compañero de vida desde hace ya más de dos décadas. Desde hace varios años ocupa el cargo de jefe de Urgencias Domiciliarias en el Hospital de Barcelona. Además, es miembro del Consejo de Administración de la compañía de seguros médicos Assistència Sanitària. Pese a ser la pareja de una de las profesionales de la comunicación más reconocidas de nuestro país, siempre se ha mantenido al margen de los medios. Son contadas las veces que ha posado públicamente junto a la periodista, quien en sus meses más complicados ha estado arropada por su cariño y apoyo.
Fue el pasado 22 de febrero cuando Julia Otero, tras una semana de ausencia en la radio, anunció que padecía cáncer. "En un control rutinario, de esos que todos tenemos que hacernos, llegó la sorpresa. En un rinconcito aparecieron células 'egoístas', como las llama el doctor López Otín. La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días. No es fácil, pero ahí estamos. A las cosas hay que llamarlas por su nombre", expresó entonces con valentía.
Hoy, por suerte, la situación de Julia es otra. Tal y como comentó en su publicación de octubre, ya no tiene esas células a las que ha definido como 'egoístas'. "No quedó ni una aunque ya sabéis que son cinco los años que deben transcurrir para dar el asunto por zanjado. Nos oímos pronto", expresó.
[Más información: Julia Otero, sobre su cáncer: "Estoy guerrera. Ya no tengo 'egoístas', aunque no puedo dar el asunto por zanjado"]