Lucía Etxebarria (55 años) está afrontando uno de los días más tristes de su vida. La escritora ha anunciado la muerte de su madre, Lucía Asteinza Stocke. La mujer de origen belga ha fallecido a los 94 años de edad en España, lugar en el que será despedida por sus seres queridos este mismo viernes, pero en el que no podrá estar su hija.
"Lucía falleció días antes de cumplir 95 años. Era una mujer excepcionalmente inteligente y aguda, con unas dotes artísticas que no pudo llevar más lejos debido al momento en el que nació pero que ha transmitido a sus hijos y a sus nietos. Era una mujer que amaba la música, el arte, los viajes, el teatro, los animales, los niños... Y a su familia. La recordamos como una mujer fuerte y resolutiva que nos enseñó a quienes la conocimos la importancia de ser fuerte y de creer en lo que se persigue", ha compartido la escritora en una bella dedicatoria a su madre.
En el mismo texto, Lucía ha expresado que su progenitora se ha ido acompañada por los suyos y con el refugio de su creencia religiosa: "Ella creía firmemente en otra vida, y falleció habiendo recibido el consuelo de su religión. No murió sola y si bien tuvo una vida en ocasiones estacionalmente difícil, sobre todo en su infancia, fue una mujer muy querida admirada y respetada y se lleva consigo muchísimo amor".
Sin embargo, Etxebarria se encuentra muy lejos de nuestro país, y le va a resultar imposible acudir al velatorio de su madre, salvo que ocurra un milagro y encuentre un vuelo en tiempo récord. Por ello, en la misma publicación en la que ha anunciado el fallecimiento de su madre ha relatado su difícil situación actual y ha pedido ayuda.
"Algunos sabéis que estoy a 26 horas de viaje de España y que además en Semana Santa es prácticamente imposible conseguir vuelos, por no hablar de todos los problemas derivados de pasaporte digital Covid para países fuera del acuerdo de Schengen y demás. Mi prioridad es regresar a España, por eso no puedo avisar a todos los amigos y amigas de lo sucedido", ha detallado la escritora.
Para quienes sí puedan acudir a despedir a su madre, Lucía Etxebarria ha solicitado a su entorno que contacten con su familia, ya que ella permanecerá desconectada: "Si conocías personalmente a mi madre, a mí, a mi familia, te ruego que te pongas en contacto con alguien de mi familia para que te informen de dónde se va a realizar la despedida de mi madre, el viernes. No podrás llamarme a mí, estoy desconectada. Si consideras oportuno avisar a personas que creas que tengan interés en despedir a mi madre, hazles llegar esta noticia. Muchas gracias de antemano".
[Más información: La confesión más dura de Lucía Etxebarría: "Me violó un hombre a punta de navaja"]