Este viernes 29 de abril de 2022 ha tenido lugar la capilla ardiente del actor Juan Diego, fallecido a los 79 años de edad tras una larga enfermedad, en el Teatro Español de Madrid.
Después del velatorio, que se celebró este pasado jueves en el Tanatorio de San Isidro, varios rostros conocidos se han desplazado de nuevo al citado teatro para despedirse del celebérrimo actor, como "acto de homenaje a uno de los grandes intérpretes españoles y referente de la escena nacional".
De entre los amigos y conocidos de Juan Diego, ha destacado especialmente la emoción de la cantante Ana Belén (70 años). Ana Belén y Víctor Manuel (74) han permanecido casi dos horas en el interior de la capilla ardiente, pero se han marchado sin hacer declaraciones.
Al igual que Imanol Arias (66), quien lo sustituyó en la última obra de teatro en la que trabajó, El coronel no tiene quien le escriba, de la que se retiró por recomendación médica.
Casi todos han destacado de Juan Diego su compromiso profesional, su generosidad y su activismo político. Gabino Diego (55) ha recordado que era muy joven cuando rodó con él su primera película, la segunda de su carrera, El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez y volvieron a coincidir en El rey pasmado.
"Era un amigo, un gran compañero, un gran actor, una persona muy generosa con todos nosotros, aprendí mucho de él, fue un maestro para todos", ha señalado el actor madrileño, que ha dicho que se despedirá de él dedicándole su próxima función en el teatro.
La actriz Marisa Paredes (76) ha querido reivindicar sobre todo el compromiso de Juan Diego. "Era un tipo magnífico y aparte un gran actor, un maestro, pero sobre todo de la vida y del compromiso", ha dicho la actriz, que ha levantado el puño diciendo: "Le voy a despedir así".
"He tenido la oportunidad de conocer a alguien con esa fuerza, con ese rigor y con ese ir siempre a por todas, estuviera quien estuviera detrás. Podía haber setenta policías secretas, buscando a alguien que se moviera y ahí estaba con Juan Diego -ha recordado- como un perfecto jefe de la revolución".
Carmelo Gómez ha dicho que le recordará con alegría. "Es un grandísimo actor, el más grande que yo he conocido, el actor se hace en el escenario y él en el escenario y delante de la cámara era lo más grande que había".
Gómez ha citado a Lorca para recordarle y le ha comparado con el poeta en el sentido de que vivía dentro de sus personajes más allá del escenario. "Cuando decían acción, él no empezaba, continuaba, quería vivir el personaje en su vida cotidiana, quizá por eso tenía una vida tan contradictoria y al límite".
También ha destacado su compromiso y su carácter reivindicativo hasta el final. "Se comprometía con todo y con todos, tenía una enorme empatía".
El actor Emilio Gutiérrez Caba (79), muy emocionado, fue compañero de cine y televisión de Juan Diego, con quien además tuvo una compañía de teatro durante dos años. "Decirle adiós, siempre es un poco decirse adiós a uno mismo", ha dicho.
La noticia de su marcha "ha sido terrible", ha asegurado y ha destacado que fue “un referente de izquierdas muy importante”, y que tras su paso por Argentina en los 70 tuvo un fuerte activismo político en la Transición.
Unai Sordo, líder de Comisiones Obreras, también ha lamentado la pérdida de Juan Diego. "Se ha ido uno de los grandes de la escena, un magnífico intérprete en cine y en teatro (…) se va también una persona muy comprometida, clave en la huelga de actores del año 75", ha dicho.
Sordo ha destacado que el actor siempre hizo gala de su afiliación a Comisiones Obreras. "Se va una persona muy relevante que representa a una generación de artistas comprometidos con la sociedad en la que vivieron", ha dicho.
Eduard Fernández, que trabajó con él en Smoking Room, Manolo Solo o María José Goyanes son otros de los compañeros de profesión que han visitado la capilla ardiente, además del presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.
[Más información: La intensa y misteriosa vida de Juan Diego: de su idilio con Concha Velasco a su paternidad a los 50]