Este lunes, 27 de junio, Irene Montero (34 años) celebraba la aprobación de la ley Trans que permitirá la autodeterminación de género. Así, y a propósito del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la ministra de Igualdad se vestía con un look rompedor que ha generado debate en las redes.
En un día tan importante -para ella-, Irene Montero optaba por una camiseta básica y low cost que ha dado qué hablar por el mensaje que lleva en su diseño. La prenda, de color blanco, tiene estampada en el pecho la palabra 'Mariliendre', término que según la Real Academia Española hace referencia a la "Mujer que frecuenta la amistad de hombres homosexuales".
La propia política, en un intento de mostrarse cercana y 'amiga', hacía referencia a esta palabra en la descripción de su publicación. "Siempre una Mariliendre de confianza", se lee junto la fotografía. "La ley trans y LGTBI va al Congreso", añadía Montero en el post.
La pieza protagonista del look de Irene Montero está firmada por AmorDe, marca low cost que deja a sus clientes expresarse "sin complejos". Tal y como explican en su página web, el modelo es una camiseta de corte recto, unisex, 100% algodón de 170 gramos, con cuello redondo flexible y estampado artesanal con vinilo textil. Está disponible desde la talla S hasta la XXL y en dos colores: blanco o negro. Las letras, en cambio, se muestran en una mezcla de azul, amarillo y rosa. Sin embargo, quienes lo prefieran, pueden hacer alguna modificación en lo que a tonos se refiere. Su valor es de 20 euros.
Por el significado de su mensaje, la camiseta de la ministra de Igualdad ha desencadenado un debate en su cuenta de Instagram, en el que han entrado tanto sus defensores como sus detractores. Mientras que unos le han pedido todas las referencias para 'copiar' el estilismo, otros han criticado fuertemente el look de Montero.
Yo quiero esa camiseta", "¿Dónde puedo conseguir la camiseta?" o "Quiero una igual", son algunos de los comentarios que se leen junto al post, de aquellos que apoyan los mismos ideales que la política madrileña. Un amplio grupo de usuarios, en cambio, se han hecho eco de la palabra que lleva estampada la prenda, haciendo mención al mensaje que esconde.
"'Mariliendre': la que todo lo sabe y nada entiende", "Esa camiseta describe perfectamente lo que eres, una liendre, un lastre para este país y un insulto a la inteligencia humana" o preguntas como la siguiente: "¿'Mariliendre' no es misógino? O sea, alguien se da cuenta de que se refieren a nosotras como 'el huevo de un parásito que se adhiere a los pelos o plumas, dependiendo del animal'". Otros, por el contrario, se han limitado a opinar sobre la supuesta intención económica que tendría Irene Montero con este estilismo, intuyendo que se trata de un look con fines publicitarios.
Pero esta no es la primera vez que la ministra de Igualdad se atreve con atuendo rompedor. Hace un año, también coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBIQ+, Irene Montero presidió un acto con un vestido poco casual. Entonces, se mostró con un diseño veraniego con un estampado muy llamativo: rayas verticales con los colores del arcoíris.
En un principio, la prenda no escondía ningún mensaje, pero en ese momento cobró otro sentido por la intención de Irene Montero. La ministra de Igualdad le dio un tono reivindicativo que se relacionaba a la perfección con el lema de Compañía Fantástica, responsable del atuendo: "¿Por qué no?"