Cristian Delgado Alves nació el 20 de diciembre de 1983. Es natural de Barruelo de Santullán, el pueblo de su familia, donde se crio y desde donde marchó a los 17 años, a estudiar Periodismo a Valladolid. Una vez cursados sus estudios, trabajó en diversos medios de comunicación, en distintas partes de España: Valladolid, Madrid, Ciudad Real y La Rioja. Tras 13 años, en esta última región, decide dar el salto a la política municipal y regresar a su pueblo natal, donde los vecinos deciden darle una confianza mayoritaria en las urnas, encabezando la lista del PSOE.
"Desde entonces no hemos dejado de trabajar en todos los terrenos, pero también en el de la concienciación ciudadana", destaca el regidor. "En lo que llevamos de año, Barruelo de Santullán ha acogido ya una exposición sobre la historia del movimiento LGTBI+ en Palencia, la proyección de tres documentales diversos, cuentacuentos sobre distintos tipos de familias, pintabancos arcoíris, y cómo no, la bandera ondea en el balcón de la Casa Consistorial", explica Cristian Delgado.
Dicho esto, el alcalde lamenta que "en Castilla y León se estén intentando cuestionar, desde las propias instituciones, los derechos por los que tanto hemos peleado y que tenemos que defender con uñas y dientes". Cristian Delgado cree que "lo rural no está reñido con la diversidad, con el desarrollo personal de las familias, o con la tolerancia. Barruelo de Santullán es prueba de ello".
En los últimos meses, su vida ha dado un giro de 180 grados. En septiembre finalizó su segunda carrera, Grado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero lo mejor estaba por llegar. "Tras el verano recibí una llamada que cambió mi vida, en el mejor de los sentidos. Y es que en octubre, me convertí en papá de un precioso pequeño de tres años. Fue en ese momento cuando comuniqué, oficialmente a la corporación y a los vecinos, que disfrutaría de mi permiso de paternidad, de 16 semanas, dejando el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán en manos de mis compañeros de gobierno. Para muchas personas fue una sorpresa, pero todo ha ido muy bien".
Cristian Delgado incide en que las personas de Barruelo de Santullán son "abiertas, tolerantes, y respetuosas", por lo que tanto para él como para su hijo, ha sido fácil adaptarse a la nueva realidad, y el pequeño ya es uno más del pueblo. "La integración en un municipio pequeño es más fácil que en una ciudad, lo cual es una ventaja que demuestra que vivir en el medio rural es una gran oportunidad".
Pero sí que el alcalde cree que debemos visibilizar lo que es normal para la gran mayoría de la población, y sobre todo, hacer pedagogía. "Tal vez lo que más ha llamado la atención de mi experiencia personal es que haya tenido un hijo yo solo, o me haya acogido a mi baja por paternidad, más aún sí cabe, que por ser hombre".
El regidor cree que "los avances en materia de igualdad y de derechos civiles deben ir de la mano, independientemente de a lo que se dedique cada cual". El alcalde se muestra muy satisfecho con su pueblo y de sus vecinos "a los que es un orgullo representar".