Martina Klein: "No tengo ningún problema en decirlo, normalmente voy al psicólogo"
EL ESPAÑOL ha conversado con la embajadora de 'gotas de solidaridad', iniciativa con la que Solán de Cabras da visibilidad al cáncer de mama.
6 octubre, 2022 03:17El próximo 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Una causa con la que se implican diferentes marcas y reconocidas personalidades para darle visibilidad a la enfermedad e importancia al bienestar emocional de los pacientes y su entorno cercano. Es el caso de Martina Klein (45 años), quien año tras año se preocupa por hacer notoria esta dura batalla.
Esta vez, la modelo y empresaria ha colaborado con Solán de Cabras y su iniciativa 'gotas de solidaridad', dedicada a impulsar proyectos que sensibilizan sobre el cáncer de mama. Como embajadora, Martina Klein ha diseñado un maxi bolso de algodón tratado con el color rosa como protagonista, cuyos beneficios económicos estarán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Tanto el diseño de Martina Klein, como la icónica botella rosa de la marca, emblema de su lucha contra el cáncer de mama, se han presentado este miércoles, 5 de octubre, en el conocido restaurante Fortuny Home Club de Madrid. Hasta allí se ha desplazado EL ESPAÑOL para conocer la iniciativa de cerca y conversar con la embajadora de la marca.
¿En qué consiste esta colaboración?
Solán de Cabras viene colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer (AEEC) desde hace nueve años y cada octubre hace una acción bonita. Esta vez quisieron contar conmigo y me pidieron que diseñara un bolso color rosa para su iniciativa 'gotas de solidaridad'. Y a mí esto de que se llamase gotas de solidaridad me despertó unos recuerdos de alguna colección que hicimos con mi marca textil, Lo de Manuela, inspirada en un viaje a Turquía. Esa misma gota que entonces diseñamos en azul, ahora la hicimos rosa. Pusimos muchas gotas en un bolso, simbolizando todo este soporte emocional que necesitamos para acompañar a quien esté pasando por el proceso del cáncer.
Colaborar con este tipo de iniciativas no es nuevo para usted. Suele sumarse a estas acciones cada año.
Hay causas que me resulta más fácil apoyar. Me gusta sumarme a causas que me representan. En general, el cáncer es algo que está entre nosotros constantemente. Creo que es importante saber acompañar a las personas que están pasando por ello. No tengo ningún problema en decirlo, voy al psicólogo normalmente. Así que estoy convencida de que si me tocase pasar por el cáncer necesitaría asistencia emocional para estar bien y llevar bien la carga de este proceso. Creo que, en general, la mujer y los pacientes necesitan asistencia emocional.
Si bien cualquiera puede enfermar de cáncer, es posible prevenirlo si se siguen hábitos saludables. ¿Cómo se cuida usted, física y mentalmente?
Llevo una vida muy sana. Pero aún así hay muchas personas que llevan una vida muy sana y que les toca. Y hay que aceptar que eso puede ser así. Yo tengo hábitos saludables, hago yoga, como sanísimo, pocos fritos, casi nada de hidratos ni azúcar, aunque me encanta. He incorporado muchos hábitos, pero eso no garantiza nada.
Por su carrera, intuyo que son hábitos que tiene desde muy joven.
Sí, por mi carrera los tengo muy a la mano. Pero es verdad que, incorporarlos, es algo de la última década, porque realmente la sociedad ha sido más consciente del ejercicio físico, de una alimentación sana. Creo que Instagram, de alguna forma, también ha ayudado a que comer sano sea muy estético, fashion y sexy. Todos estos hábitos alimenticios se han convertido en algo primordial.
¿Cómo se presenta el nuevo curso?
Muy bien. Me pilla con mucha energía, con muchas ganas de hacer cosas. Estoy notando que se están haciendo muchos proyectos, en general. Por suerte me puedo enlazar con marcas e iniciativas como esta, que me dan mucho motor vital, porque me parece que mi personaje solo tiene sentido si puedo expresar cosas interesantes e importantes.
¿Y el nuevo curso de sus hijos? ¿Cómo se presenta?
Están súper bien. Tenemos tres adolescentes que están cada cual con su lucha y con su crecimiento personal. Y la pequeña es un caso, es maravillosa. Tiene cinco años, pero ha crecido con adolescentes y se siente así. Aunque no deja de ser una niña. Es muy graciosa.
¿Es difícil ser madre de adolescentes?
Es un proceso natural. Yo cuando veía que se iban haciendo adolescentes pensaba que iba a ser dificilísimo. Y al final, es verdad que el proceso es tan natural, que te toca y estás preparada.
Su carrera ha sido muy variada. Pero ahora, mayormente, se dedica a las redes. ¿Cómo lo lleva? ¿Alguna vez ha sentido la necesidad de apartarse de ellas?
Tengo una relación de amor odio con las redes. Me parecen imprescindibles para dar luz a cosas importantes, pero hay que saber poner una barrera y un freno hasta dónde quieres mostrar tu vida, porque quedas muy expuesto. Por otro lado, crea mucha adicción y, si yo pudiese aconsejar a la gente le diría 'quítate las redes sociales', pero entonces nos quedamos sin escaparate para explicar las cosas verdaderamente importantes. Creo que tenemos que recuperar el poder de crítica, de pensar por nosotros mismos y que no se nos coma el ceso este suceso de imágenes que a veces no nos aporta mucho. Hay que elegir muy bien a quién seguimos, los mensajes que seguimos y que sean cosas que nos aporten y nos hagan mejores personas y no víctimas de todas estas imágenes de perfección que nos pueden bloquear y agobiar.
Hay un poco de todo. Imagen de perfección y visibilidad a temas que antes eran 'tabú'.
Hay cosas muy importantes, pero deberíamos ponerle límite. Hay momentos en los que hay que parar y estar con la familia, escuchar, crear instantes de calidad con la gente que nos quiere.
[Martina Klein confiesa abiertamente su deseo de casarse con su pareja, Álex Corretja]
Tras años de relación con su marido, Álex Corretja, ¿le sigue haciendo ilusión el matrimonio?
Me he aburrido de pensar. Estamos tan metidos en la vorágine de mantener una familia feliz... Somos una pareja muy armónica, pasamos por nuestros momentazos, pero nos cuidamos y queremos. Si bien yo tengo esa fantasía eterna, no toca. Pero ahí estamos. Una es cursi y el otro es práctico, pero nos amamos igual.
No puedo dejar de preguntarle por Jesús Quintero. Le ha rendido su propio homenaje a través de las redes. ¿Lo conocía?
¡Ay! A mí me entrevistó en el 2007. Era tan importante lo que decía, que era para coger el boli y apuntar todo. Era una persona súper sensible, un poeta, muy culto... Entendía la realidad de una forma que a mí me llenaba mucho. Por otro lado, soy amiga de Joana Bonet, la madre de su hija, así que me toca de cerca. Me da mucha pena porque se nos va gente muy importante.