Ana Rosa Quintana (66 años) ha regresado al trabajo este lunes, 10 de octubre, casi un año después de que anunciara que debía alejarse de los medios para tratar el cáncer de mama que le acababan de diagnosticar. Aquel 2 de noviembre saludó a los espectadores únicamente para anunciar que tenía que abandonar su puesto hasta su completa recuperación. Ese día ha llegado y esta semana ha retomado su puesto en El programa de Ana Rosa, donde ha narrado cómo han sido estos más de once meses batallando contra la enfermedad.
"Les dije que nos veríamos pronto, y a mí la verdad es que se me ha hecho un poquito largo, pero ya estoy aquí, así que, buenos días", han sido las primeras palabras que ha pronunciado la presentadora en su reaparición. Tras más de dos minutos de discurso, en el que agradecía el cariño recibido y demostraba que ha estado pendiente de la actualidad en todo momento, finalizaba sus palabras con una contundente frase: "Es un milagro que yo esté aquí hoy. Es muy impresionante volver".
Después de un primer saludo ante su fiel audiencia, Ana Rosa confesaba que a lo largo de la mañana iba a explicar "lo mejor posible" todo lo que ha vivido estos meses atrás. Y así ha sido.
[Las emotivas palabras de Ana Rosa Quintana en su regreso: "Es un milagro que yo esté aquí hoy"]
"Parece un día normal, ¿verdad? Pero no lo es. Parece que fue ayer cuando te fuiste, aunque como has dicho para ti no", comenzaba su compañero Joaquín Prat tras la mesa política. En ese momento el programa emitió el vídeo en el que decenas de rostros famosos le daban la bienvenida a la presentadora, quien se mostraba emocionada y tomaba la palabra para dar las gracias: "Ha sido apabullante. Todos los compañeros de esta casa han estado pendientes, he estado recibiendo mensajes continuos. Pero yo he querido vivir esto con mi gente, con mi familia, quiero agradecer a los compañeros de otras cadenas, como Susanna Griso (53) o Nuria Roca (50), ayer estuve hablando con Julia Otero (63), también a personas anónimas... no tengo vida para agradecerlo".
Quintana se mostraba también agradecida por la labor de los medios de comunicación: "Han entendido mi deseo de estar retirada". Por otro lado, la comunicadora ha contado que deseaba volver al trabajo, y al ver a Joaquín en diferentes programas decía "yo qué hago aquí en este sofá viendo la vida pasar".
Pero su pronunciamiento más rotundo ha sido sobre su estado de salud actual y real: "Estoy aquí porque he terminado el tratamiento, pero esto sigue. Yo no podré decir que estoy curada hasta dentro de 5 años".
"342 días sin sentarte en el sofá", le recordaba Joaquín ya en el espacio dedicado al Club Social. "¿Quieres contarle a tus espectadores cómo han sido estos meses atrás?", a lo que Ana Rosa ha respondido: "Si puedo ayudar a alguien y que le sirva, por supuesto".
Quintana ha recordado que en las décadas que lleva trabajando solo tuvo un parón por su embarazo, que fue justo cuando pasó de Antena 3 a Telecinco, y entonces esa vuelta fue como una primera vez porque llevaba tiempo sin trabajar. "Ahora ha sido como una primera vez también. Anoche no podía dormir, tenía algo en el estómago, eran nervios pero con emoción, también por el reencuentro. A la mayoría de los compañeros no los he visto 11 meses. He estado muy metido en casa, viendo a muy poca gente".
En cuanto a su estado de salud, Ana Rosa lo ha querido dejar muy claro: "Me encuentro físicamente fenomenal. No estoy dada de alta. He terminado el tratamiento. Me encuentro estupendamente, pero podré decir que estoy dada de alta en 5 o 6 años. Una vez que acabas con la quimio, radio... después llega el periodo de pastillas durante años, revisiones, analíticas todos los meses, y revisiones con escáner cada trimestre". Y ha puntualizado: "La verdad es que me he encontrado muy bien durante todo el tiempo".
"¿Qué esperas ahora?", ha preguntado su compañero de sofá. A lo que Quintana ha respondido: "Esto es volver a la vida. Bendita rutina. En septiembre los chicos -sus hijos- se iban al colegio, a la universidad, a trabajar, y era todo raro. Esta enfermedad es dura, te retiran de la vida, de tu cotidianidad".
La presentadora ha desvelado que su mayor apoyo ha sido su marido, Juan Muñoz: "Yo he tenido mucha suerte. Mi marido ha venido todas las sesiones de radio y de quimio, solo un día no pudo y vinieron mis amigas y mi hijo. No he estado ni un día sola; he sentido muchas cosas, pero soledad, no".
Cada vez más emocionada, la comunicadora se ha mostrado consciente de que tendrá que cambiar la rutina que todos estos años la ha acompañado: "Yo sé que mi vida tiene que cambiar, no con el ritmo de antes. Mis médicos me han dejado volver con el compromiso de que me voy a cuidar, voy a descansar, no voy a tener estrés, no voy a tener disgustos, pero esos vienen solos. No sé si voy a cambiar, yo he sido muy positiva y creo que lo seguiré siendo. Ahora toca valorar más, agradecer más. Pero es que lo que me ha ocurrido a mí es tan mágico, que vosotros cada día hayáis tenido una palabra, un recuerdo... y sobre todo de personas que no me conocen que me han hecho llegar todo tipo de oraciones, estampitas... era una responsabilidad decir 'dios mío, qué suerte tengo'".
Finalmente, tras contener la emoción, Ana Rosa no ha podido frenar el llanto, algo que también le ha ocurrido a su compañero y amigo Joaquín Prat, sentado a su lado. "No quería llorar. Esta mañana está siendo intensa", ha confesado Quintana. "He sentido una mezcla de nostalgia, de miedo, de nervios, de emoción. Desde que he entrado esta mañana a las siete y estaban todos esperando... Y gratitud. Yo decía 'si yo no he hecho nada más que mi trabajo y crear un buen ambiente", ha concluido la presentadora mientras limpiaba sus lágrimas.