El cantante Julio Iglesias junto al que dice ser su hijo, Javier Santos, en un montaje de EL ESPAÑOL.

El cantante Julio Iglesias junto al que dice ser su hijo, Javier Santos, en un montaje de EL ESPAÑOL.

Famosos NUEVOS DATOS

El caso de la paternidad de Julio Iglesias llega a la ONU: el recurso de Javier Santos tras su último varapalo

El pasado mes de octubre, el tribunal de Estrasburgo rechazó reabrir el caso. Ahora, se investiga una presunta "infracción de Derechos Humanos". 

11 noviembre, 2022 12:59

El pasado mes de octubre, el cantante internacional Julio Iglesias (79 años) vio cómo la Justicia le daba de nuevo la razón: el tribunal de Estrasburgo declinaba reabrir el caso de la paternidad del que dice ser su hijo, el valenciano Javier Santos (44). Un claro e importante varapalo para Javier Santos, quien ya manifestó entonces, a través de su abogado, Fernando Osuna, que seguiría batallando por su verdad. 

"Se van a emplear vías para seguir defendiendo que Javier es hijo de Julio Iglesias", sostuvo entonces el letrado del joven en un escrito. La primera de esas medidas legales era "recurrir ante los Derechos Humanos de la ONU". Ese momento ha llegado y se ha hecho oficial este viernes, 11 de noviembre de 2022. Osuna ha remitido a los medios de comunicación que esta polémica paternidad se encuentra en la ONU por supuesta "infracción de Derechos Humanos". 

Añade el abogado lo que sigue, en su último escrito: "El TEDH -Tribunal Europeo de Derechos Humanos-, en casos similares al de Julio Iglesias, se ha pronunciado siempre a favor del hijo demandante de la paternidad frente a los casos en los que los Estados miembros antepusieron un obstáculo procesal (cosa juzgada o prohibición de repetir un juicio) o impidieron el conocimiento de una realidad científica o una verdad genética". 

[Importante varapalo para Javier Santos: el tribunal de Estrasburgo rechaza reabrir el caso de Julio Iglesias]

Javier Santos junto a su madre, María Edite Santos, llegando a los juzgados de Valencia en 2019.

Javier Santos junto a su madre, María Edite Santos, llegando a los juzgados de Valencia en 2019. Gtres

Cabe recordar en este punto que en abril de 2021, el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por el abogado de Santos, al considerar que el asunto era "cosa juzgada". 

Hace unas semanas, también se barajó la posibilidad de "presentar demandas contra los otros hijos de Julio Iglesias fuera de España". Por si estos mecanismos de defensa no surtieran el efecto esperado, Fernando Osuna contempla dos vías más: "Poner en conocimiento de la OMS la disfunción entre la genética y la justicia" y "potenciar la figura de un mediador".

En opinión del letrado de Javier Santos, la decisión de Estrasburgo, del pasado mes de octubre, "es un pronunciamiento sorprendente y en contra de su criterio, ya que hay más de 15 sentencias del tribunal de Estrasburgo que defienden que la verdad genética está por encima de la cosa juzgada y otras cuestiones formales".

Una postura la del letrado que ya quiso dejar patente hace un año: "Hay que averiguar la verdad científica, la verdad material, saber si una persona es hija de otro". Al instar inicialmente este proceso, el demandante presentó una prueba de ADN que se practicó sobre una botella que había usado Julio José Iglesias, hijo del famoso cantante español, que reside en Estados Unidos, y que se le cayó del coche al estacionar en una playa.

Según la parte de defensa de Javier, la prueba de ADN practicada concluía "indubitadamente" que Javier Sánchez y Julio José Iglesias tienen el mismo padre. Este letrado ya anunció que iniciaría una acción ante el Tribunal Constitucional con la intención de modificar el artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en procesos de filiación.

Julio Iglesias durante un evento público en México, en septiembre de 2015.

Julio Iglesias durante un evento público en México, en septiembre de 2015. Gtres

Dicho artículo preceptúa la denominada cosa juzgada y, por tanto, la imposibilidad de volver a conocer de un mismo asunto cuando ha sido resuelto por sentencia firme, a pesar de que, como asegura que sucede en este caso el letrado de Javier Sánchez, se obtengan posteriormente pruebas que revelan la paternidad reclamada y ya juzgada.

"El derecho a conocer la verdadera filiación es el derecho a la identidad de la persona; en la actualidad y gracias a la ciencia el concepto jurídico de filiación legítima, ya sea matrimonial o extramatrimonial, se encuentra ligado y al alcance de la verdadera y única realidad biológica. Si Julio Iglesias es padre de Javier Santos, ahí está la prueba de ADN coincidente al 99 %, mantener lo contrario sería como decir que el río Ebro no pasa por Zaragoza. La Justicia en este caso, no en otros, tiene que ceñirse o ir de la mano de la ciencia y no al revés", concluyó Osuna en 2019.