David Cantero (61 años), Pedro Piqueras (67) o Carme Chaparro (50). Informativos Telecinco ha contado a lo largo de su historia con una importante nómina de presentadores, un grupo de periodistas que también ayudaron a cimentar los buenos datos de audiencia que llevaron a la cadena de Mediaset a ser líder.

En esa lista también aparece Sol Villanueva, quien, muy a su pesar, ha sido noticia en los últimos tiempos. La razón, un problema de salud bastante serio. Hay que remontarse a febrero de 2020, cuando la pandemia todavía no había condicionado nuestras vidas, para hablar de este episodio que obligó a la periodista a permanecer en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

"No podía mover ninguna parte de mi cuerpo, excepto el dedo gordo de mi pie derecho", explicaba la propia Sol Villanueva en una entrevista en la que contó cómo la llegada del estado de alarma por el coronavirus hizo que su único contacto fuera con el personal sanitario. Un día, un miembro del hospital la contó la realidad de lo que estaba pasando: padecía el síndrome de Guillain-Barré. "Tu conciencia va por una parte y tu físico por otra, volver a reconciliar eso, lleva su trabajo", detallaba.

[La enfermedad de Rosalía que hace que se olvide de las letras de sus canciones]

Sol Villanueva presentó 'Informativos Telecinco' durante casi una década.

Gracias al trabajo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, Sol Villanueva no solo pudo superar la parálisis, sino que, además, dio forma a un libro, Toledo 1520-2020, una obra con trasfondo histórico que la lleva a "relativizar" todo, incluso aquellos duros momentos. A través del caso de Sol Villanueva se ha podido poner el foco sobre un trastorno poco frecuente por el que el sistema inmunitario ataca a los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal.

El comienzo suele estar caracterizado por una sensación de hormigueo en las extremidades más concretamente en las manos y en los pies, desarrollando una debilidad muscular progresiva y, en el caso de pacientes como Sol Villanueva, con parálisis en algunas partes del cuerpo.

Se estima que este trastorno afecta a unas dos personas por cada 100.000 habitantes, con especial incidencia entre los varones de avanza edad, de hecho, este factor, el de la edad, es uno de los que más influyen, ya que salvo una breve etapa de la infancia, el síndrome de Guillain-Barré suele darse más en pacientes de entre 70 y 80 años.

Al ser un problema tan poco frecuente, todavía hay mucho terreno por avanzar en materia de investigación, por ejemplo, en lo que se refiere a las causas. Eso sí, los especialistas han concluido que los pacientes previamente habían padecido algún tipo de infección leve o se habían sometido a algún tipo de cirugía. En los días posteriores, el sistema inmunitario comenzaría a actuar inflamando los nervios periféricos.

Sol Villanueva quedó en silla de ruedas.

[La enfermedad de Amparo Larrañaga que descubrió en una revisión]

A pesar de todo, se estima que solo el tres por ciento de las personas que sufren este problema acaban falleciendo. En esos casos, un paro cardíaco o la paralización de los músculos respiratorios pueden ser las causas más comunes. Sin embargo, esta baja mortalidad no impide que se deba poner especial cuidado en los pacientes, sobre todo porque su diagnóstico resulta complejo, especialmente en las primeras fases, en las que se puede confundir con otros trastornos neurológicos.

El tratamiento de fisioterapia resulta muy útil y necesario para que las personas afectadas recuperen la movilidad, pero antes de ellos se suele optar por dos tipos de tratamiento: la administración por vía intravenosa de inmunoglubina para recibir anticuerpos sanos y el intercambio de plasma sanguíneo.