Muere Cristina Macaya, la gran anfitriona de Mallorca: los detalles de su último adiós en Palma
La empresaria, que destacó por su trabajo con las causas sociales y la cultura, falleció el pasado 2 de marzo a los 77 años.
4 marzo, 2023 11:52El pasado jueves 2 de marzo Cristina Macaya perdió la vida en su casa de Mallorca, a los 77 años, a causa de un cáncer que sufrió en discreción. Aunque en alguna ocasión reconoció que no atravesaba un buen momento de salud, no quiso poner la atención mediática en su enfermedad. Un día después de su fallecimiento, la empresaria que se convirtió en un símbolo de Palma, fue despedida por sus familiares y amigos.
Este viernes, 3 de marzo, reconocidas personalidades de la isla se acercaron hasta el tanatorio de Son Valentí de Palma para dar el último adiós a la activista cultural, filántropa y gran embajadora de Mallorca.
Según informa el periódico local Última Hora, asistieron la artista Susy Gómez, el galerista Pep Pinya y su esposa, el coleccionista y mecenas Joan Guaita, así como al escritor, presentador de televisión y diplomático Fernando Schwartz, de la mano de su mujer, Sandra Marone-Cinzano. También Tomeu Català, presidente de Projecte Home Balears, entidad a la que Cristina Macaya estuvo muy ligada. Otros rostros del sector empresarial también se acercaron al tanatorio. Entre ellos, Rosa María Regí y Fernando Rotger, de la Clínica Rotger de Palma.
[Cristina Macaya y Mayte Spínola, las anfitrionas del verano de lujo en Mallorca]
Además de su labor con las causas sociales y culturales, Cristina Macaya será recordada por ser la anfitriona de Mallorca de reconocidas personalidades del mundo, como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton o el examandatario Felipe González (80). Michael Douglas (78), Isabel Preysler (71), los príncipes de Mónaco y hasta el rey Juan Carlos (85) también estuvieron acompañados de la empresaria durante sus visitas a Palma.
En cuanto a su vida profesional, durante once años fue presidenta de Cruz Roja España, donde, entre otras labores, impulsó el Sorteo del Oro, una iniciativa que garantizó la financiación de sus actividades. Uno de sus logros más reconocidos fue el premio Women Together, que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas en 2006.
Aunque tuvo una vida laboral y social espléndida, su lado personal estuvo marcado por el dolor. Cristina Macaya, que nació en Madrid en 1945, perdió a su padre cuando tenía 15 años. Más tarde, vivió la muerte de su marido, el financiero Javier Macaya. Ella tenía 28 años, tres hijos pequeños y un embarazo de cinco meses. Su romance más conocido fue el que vivió con Plácido Arango, fundador del Grupo Vips y destacado coleccionista de arte. Estuvieron más de una década juntos, pero no llegaron a pasar por el altar.
Cristina Macaya fue despedida, para siempre, en un funeral que ha tenido lugar este sábado, a las 13:00, en la parroquia Santa Creu de Palma. Hasta allí se han desplazado nuevamente sus familiares y amigos. Ha destacado, sobre todo, la presencia de Marta Gayá, 'amiga entrañable' del rey Juan Carlos.
Los hijos de Cristina Macaya, Javier y María, han sido los representantes de toda su familia, junto con sus nietos, que leyeron un discurso en el que han recordado anécdotas y recuerdos con la gran figura de Palma.