Este viernes, la leyenda de la televisión, y una de las grandes presentadoras pioneras en España, Laura Valenzuela, ha fallecido a los 92 años de edad, tras varios días ingresada en el hospital La Princesa, de Madrid. A pesar de que horas antes había salido de la UCI y se encontraba en planta, lamentablemente Laura no conseguía superar este último bache de salud, y fallecía rodeada de sus familiares.
Como no podía ser de otra manera, su única hija, Lara Dibildos (51 años), no se ha separado de su lado en sus últimos momentos. Al abandonar este viernes el hospital tras el deceso -y antes de poner rumbo al tanatorio de San Isidro donde se ha instalado la capilla ardiente de Valenzuela-, Dibildos ha aprovechado para atender a los medios de comunicación allí apostados.
Afectada por la pérdida de su madre, prácticamente entre sollozos, Lara ha comentado que han sido unos días realmente duros. Quizás por eso ha experimentado cierto alivio al saber que, por fin, su madre puede descansar: "Ya ha descansado, por fin. Ha sido duro".
También, la hija del productor José Luis Dibildos se ha mostrado agradecida con la prensa por el cariño que ha recibido su progenitora a lo largo de su carrera y, sobre todo, en las últimas semanas. Sostiene Lara que ha podido sentir el respeto y el afecto de la profesión, y de todas aquellas personas cercanas que se han preocupado por ella.
Dibildos ha abandonado el hospital asegurando estar tranquila, pero, a la vez, sintiendo una grandísima pérdida por el dolor que se siente al perder a una madre. "Se ha ido en paz", remacha la actriz, envuelta en lágrimas.
Emocionada despedida
La muerte de Laura Valenzuela ha dejado un vacío en compañeros, amigos e instituciones, que han lamentado su perdida en las redes sociales, donde muchos la recuerdan como la presentadora de Eurovisión de 1969.
Uno de los primeros en reaccionar, a través de las redes sociales, ha sido el ministro de Cultura, Miquel Iceta (62), que ha deseado que "su familia y amistades encuentren consuelo en el recuerdo imborrable de una gran artista y presentadora".
En su cuenta de Twitter, la Academia de Televisión ha recordado que la veterana presentadora fue una "pionera de la televisión en España: siempre transmitió cercanía, vitalidad y entusiasmo delante de la cámara. Nuestro abrazo a sus familiares y amigos".
Por su parte, la Unión de Actores y la Academia de cine han lamentado pérdida y han recordado su paso por la interpretación, al participar en cintas como Españolas en París, Los subdesarrollados, Las que tienen que servir o El tulipán negro.
El escritor Fernando Sánchez Dragó (86) menciona que Laura Valenzuela "fue uno de los iconos del imaginario de la adolescencia de las gentes de mi generación. Vaya en paz".
Para el periodista Manuel Campo Vidal (71), Valenzuela "encarnó en los años 60 la imagen de la mujer moderna". A EL ESPAÑOL ha querido mandar un especial mensaje Agustín Bravo: "Ha sido un golpe duro. Se nos van los referentes en la televisión, y a mí particularmente una compañera con la que aprendí cómo se comunica con clase y simpatía. Es todo un icono para los que amamos este medio. Laura es, sin duda, irrepetible y consiguió que varias generaciones se enamoraran de su modo de trabajar en un medio que pierde a una de sus estrellas".