La llegada al mundo de Ana Sandra Lequio Obregón no sólo ha revolucionado el mundo del corazón y ha provocado encendidos debates en las redes sociales, también ha llenado de felicidad y ha transformado dos mediáticas familias. El nacimiento de la pequeña ha sido una absoluta sorpresa para muchos de sus miembros, ya que Ana Obregón (68 años) mantuvo sus planes en secreto y sólo lo sabían Alessandro Lequio (62) y dos de sus hermanas.
La actriz y presentadora aún no ha regresado de Miami, donde tuvo lugar el feliz acontecimiento a través de gestación subrogada, pero todo parece indicar que estará en España dentro de unas semanas entre otras cosas porque pronto presentará el libro El chico de las musarañas. Será entonces cuando todo el mundo pueda conocerla.
El miércoles 4 de abril, a través de una gran exclusiva, Ana desvelaba el verdadero parentesco que le une a la pequeña y dejaba claros todos los detalles del proceso. "Esta niña no es mi hija, sino mi nieta. Es hija de Aless y cuando crezca le contaré que su padre fue un héroe, para que sepa quién es", decía con rotundidad. Aclara que se ha limitado a cumplir con la última voluntad de su hijo fallecido, expresada en un testamento ológrafo, es decir, por escrito y en presencia de dos testigos: "Nos lo comunicó de palabra a su padre y a mí una semana antes de fallecer".
En la presentadora se da una dicotomía en cuanto al parentesco, pues, además de abuela biológica, es la madre legal del bebé, a quien ha adoptado en Estados Unidos acreditando la filiación. Esto hace que la relación familiar del resto de los miembros de ambos clanes sea diferente dependiendo de si hablamos en términos legales o biológicos. Atendiendo a estos últimos, así queda el árbol genealógico:
1. Álex Lequio García: padre póstumo
La persona más importante de esta relación es él. Ser padre fue su última voluntad antes de morir y así se lo expresó a sus progenitores. Ana decidió cumplir su sueño a nivel póstumo, empezando el proceso para la gestación subrogada el mismo día de su muerte. Álex siempre quiso tener hijos, cinco, decía, y por eso dejó muestras de semen congeladas cuando empezó con el tratamiento contra el cáncer. Obregón no descarta volver a recurrir a este método para darle un hermanito a Ana Sandra.
2. Ana Obregón: abuela biológica y madre legal
Ella misma ha confesado cuál es su parentesco, abriendo un encendido debate. Si se toma su implicación legal con la niña, el árbol genealógico sería diferente. La actriz y presentadora está por encima de las opiniones de los demás y tiene muy clara su postura: "Si el testamento y la voluntad de mi hijo era esa. ¿Cómo no lo voy a hacer? No aguanto ninguna opinión en contra, sólo la de un padre o una madre que haya enterrado a un hijo".
3. Alessandro Lequio: abuelo
No hay duda, Ana Sandra es hija póstuma de Álex Lequio, lo que la convierte en nieta del aristócrata. La niña lleva en segunda posición el nombre de la madre de Alessandro, Sandra Torlonia. Además, podría darse la circunstancia de que hubiera sido nombrado tutor legal de la niña para ocuparse de ella si algo le pasara a Ana. El colaborador, pese a haber estado al tanto de todo el proceso que ha durado casi tres años, tendría diferencias sustanciales con la actriz por el modo en el que se ha manejado este tema. Según él mismo ha confesado, desconocía uno de los trámites sin especificar cuál exactamente. Parece que hay tensión entre la expareja, de hecho en la exclusiva de ¡HOLA! ella sólo lo nombra en una ocasión.
4. María Palacios: abuelastra
La mujer de Alessandro Lequio pasa a ocupar este puesto y tendrá un papel importante en la vida de la pequeña, pues se presupone que la relación familiar con ella será cercana. María quería mucho al fallecido Álex, por lo que la llegada de una hija suya siempre será motivo de alegría, aunque está "incómoda" con la exposición mediática que ha hecho Obregón del tema, según la información que maneja EL ESPAÑOL.
5. Ginevra Ena: tía
Con sólo seis años, la hija de Alessandro y Palacios se convierte inesperadamente en tía del bebé. Debido a su edad será difícil de explicárselo en estos momentos para que pueda entenderlo. Ena, como la llaman familiarmente, a penas pudo disfrutar de su hermano, ya que éste murió cuando ella tenía sólo tres años.
6. Clemente Lequio: tío
El hijo que Alessandro tuvo con Antonia Dell'Atte (63) y por tanto hermano de Álex por parte de padre se mantiene en silencio sobre el nacimiento de su sobrina. Se da la circunstancia de que Clemente vive en Florida, el estado norteamericano donde Ana ha tramitado esta gestación subrogada para cumplir el deseo de su hijo.
7. Juan Antonio García-Obregón: tío-abuelo
El hermano mayor de Ana es también uno de los más desconocidos. Siempre se mantiene alejado de los medios, en esta ocasión también lo ha hecho. Casado con Marta Vázquez de Castro es padre de tres hijos, que son tíos segundos de la recién nacida.
8. Celia García Obregón: tía-abuela
Ella es uno de los grandes pilares en la vida de Ana Obregón y ha estado a su lado incansablemente apoyándola en el duelo por la muerte de Álex. Celia sabía de las intenciones de su hermana y ha guardado el secreto. Cuando saltó la noticia, habló para los reporteros asegurando que la presentadora estaba "muy feliz". Es madre de una hija, que se llama como ella y que estaba muy unida a Álex, porque además tenían una edad similar.
9. Amalia García Obregón: tía-abuela
La otra hermana de la recordada protagonista de Ana y los 7 también la ha apoyado en este proceso. Estuvo casada con el coreógrafo Giorgio Aresu y de ese matrimonio nacieron dos hijas, Carolina y Amalia. Esta última tiene un vínculo muy especial con la actriz. Convertida en tía-abuela, Amalia cuenta las horas para conocer a su sobrina-nieta.
10. Javier García Obregón: tío-abuelo
El pequeño del clan asegura haber estado al corriente de todo, pese a que la versión de Alessandro Lequio era diferente. "Lo sabía desde el principio", dijo tras darse a conocer el nacimiento del bebé. Javier, como el resto de la familia, aún no ha podido conocer a su sobrina-nieta y ha calificado el nacimiento de "sorprendente". Es padre de un hijo con Paloma Lago (55), que pasa a formar parte del grupo de tíos segundos de Ana Sandra Lequio Obregón.