Es candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos en las próximas elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo y una de las políticas más elegantes del panorama nacional. Begoña Villacís (45 años) se encamina a la cita con las urnas con paso firme y derrochando estilo ahora más que nunca; está en campaña. La imagen pública es un plus en el mensaje que se quiere transmitir al electorado, porque la moda y la comunicación van de la mano y es un factor importante en el conjunto.
Prueba de ello es el look que eligió la actual vicealcaldesa para las celebraciones institucionales del pasado 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. Siguiendo la estela de grandes firmas de alta costura como Dior, que estampa mensajes reivindicativos en sus prendas, Begoña hizo lo propio y lució una significativa frase en la espalda de su abrigo de H&M.
"Esta Villa ni se rinde ni se entrega", se podía leer. Se trataba de una prenda customizada especialmente para la ocasión por una bordadora, que acompañó con un vestido asimétrico de Zara. EL ESPAÑOL ha hablado tanto con el equipo de la Villacís, como con varios expertos en moda y estrategia política para ahondar en su estilo y en las connotaciones ideológicas que se desprenden de su ropa.
[Begoña Villacís, la mejor vestida del Dos de Mayo en Madrid: traje de Zara y abrigo con mensaje]
Ángela García-Monzón Delgado, del Departamento de Márketing y Comunicación en Universidad Villanueva, explica así ese comentado estilismo: "Begoña Villacís conoce las tendencias y las usa en su favor, ya que es consciente de lo que le sienta mejor, y en su última aparición ha usado la moda además como soporte de campaña. Tiene como principal protagonista una frase que podría ser el lema de aquel 2 de mayo de 1808 que se rememoraba, pero que corresponde a su propia campaña a las elecciones de la alcaldía de Madrid, en la que hace un juego con la palabra villa, que hace alusión tanto a la ciudad de Madrid como a su apellido. La vicealcaldesa de Madrid lo ha adaptado a su estilo, más lady, llevándose el mensaje a un abrigo".
El conjunto cumple al máximo con sus gustos en cuanto a estilo. "El vestido con el que completa el look tiene uno de los rasgos que más utiliza Villacís en sus estilismos: marcar la cintura, esta vez con un drapeado estratégico. También lo ha hecho en otras ocasiones, con pantalones y faldas que se ciñen en la cintura para así conseguir una silueta conocida como de reloj de arena".
A nivel de estrategia política, todo está muy pensado. Tania Brandariz Portela, coordinadora del Máster en Comunicación Política y Gestión de Crisis y Emergencias de la Universidad Nebrija, lo explica de esta manera. "Apareciendo el día de la Comunidad de Madrid con un abrigo en el que se ve esa frase, Begoña se presenta como la persona que lidera la 'resistencia', aparte de la que representa los valores que se asocian en el imaginario con ese concepto", asegura.
La elección de la prenda con eslogan ha sido un acierto. "Si filtramos en la búsqueda online únicamente la palabra Villacís, entre los temas relacionados con su nombre destaca abrigo. Con estos datos, podemos concluir que, si el objetivo era posicionarse en la conversación, lo ha logrado. Villacís ha comprendido los códigos de la lógica mediática", añade.
Una de las cosas que más se comenta en cuanto a la imagen de Begoña es su similitud con Meghan Markle (42) y no sólo por su evidente parecido físico, sus outfits son muy similares y ambas eligen las mismas tendencias. "La comparación está fundamentada: además de tener una colorimetría similar, comparten morfología, y por tanto en muchas ocasiones optan por los mismos recursos estilísticos para potenciar su figura, especialmente marcar la cintura", dice Ángela.
La política de Ciudadanos suele vestir moda española y en muchas ocasiones de precio asequible. Así lo confirman a este medio desde su equipo: "Begoña lleva muchas cosas de Zara, como el vestido del 2 de mayo, que está ya entre lo más vendido. También le gustan Sfera y Mango, entre otras. Luego también compra en muchas tiendas de barrio, donde siempre encuentra cosas distintas". No sólo eso, la política se apunta a la tendencia de la moda responsable y reciclada: "Le gusta mucho explorar las prendas de tiendas de segunda mano".
El resultado es una imagen impecable, que la coloca siempre en los primeros puestos de la lista de las más fashion. Así lo justifica, Jesús Reyes, periodista experto en moda, estilista y CEO de CoolHunting Madrid Comunicación. "Begoña Villacís tiene una figura y silueta muy bien trabajada y es consciente de ello: lo optimiza y sabe qué estilo de prendas le favorecen más y cuál llevar en cada momento. Sin caer jamás en errores graves de estilismo, presume de tener un muy bien logrado armario: clásico-renovado, lo defino yo. No arriesga jamás en prendas, un hecho que refuerza este análisis positivo de sus propuestas de estilo, el cual aprueba con nota", analiza.
"La comunicación no verbal es clave para la figura de cualquier político y es ahora, en campaña, cuando Villacís comienza a darse más cuenta y a utilizar sus prendas también con mensajes y prints que apoyan su programa, ideología y propuestas políticas; nada nuevo, pero efectivo", añade. La vicealcaldesa apuesta por colores básicos como el blanco y el negro, los trajes de chaqueta, las siluetas lápiz y añade escotes asimétricos y drapeados como toque de sofisticación. En sus citas más informales, los vaqueros desflecados no pueden faltar.
Uno de los tejidos que está muy presente en su armario es el cuero, y en la pasada Semana Santa, sorprendió asistiendo a una procesión con una falda entallada formando escamas, con un top de escote pico, todo en negro y unos tacones con aberturas; un look trasgresor pero sobrio para una cita como esa.
Lo que quiere transmitir con su ropa a juicio de Ángela García-Monzón Delgado es claro: "Trasmiteransmite que no tiene miedo a innovar, y que está al día, y eso también es un posicionamiento que le permite hablar de ella: una mujer actual, con capacidad para afrontar cosas nuevas". Si en su faceta más protocolaria opta por la sobriedad, sin olvidar aportar un toque de modernidad, cuando tiene que pisar la alfombra roja la candidata de Ciudadanos no duda en recurrir al brillo, a los escotes asimétricos y a colores como el rojo, destacando por su elegancia. En los últimos Premios Platino, el pasado mes de abril, vistió un diseño fucsia de Hannibal Laguna.
"En comparación con el resto de sus rivales o cargos similares dentro de los distintos partidos políticos de España Begoña Villacís es una de las mejores valoradas en imagen. En las distancias cortas, he tenido el privilegio de poder tratarla personalmente hace apenas unos días, y Villacís es una mujer absolutamente cercana, convence por su personalidad, carisma... y gusta también, por qué no decirlo, por su belleza. Conmigo ha mostrado y compartido su interés por la moda y las tendencias, otro punto a su favor porque implica el hecho de querer mejorar y seguir evolucionando", concluye Reyes.