El diseñador Francis Montesinos (72 años) ha sido detenido en la mañana de este lunes 8 de mayo por un supuesto delito de abusos sexuales a un menor. Los hechos se producen tras varios meses de investigación después de que el modisto fuera extorsionado y amenazado por un vídeo íntimo en el que aparecía con un joven, que entonces tenía 15 años, en actitud sexual.
Montesinos ha pasado de víctima a acusado en cuestión de meses. Las investigaciones comenzaron en 2022 por la denuncia de los delitos de extorsión, contra la intimidad, revelación de secretos, allanamiento de morada, detención ilegal, robo con violencia y lesiones, de las que el diseñador figuraba como perjudicado, según ha informado la Guardia Civil. Pero ahora, tras las averiguaciones, se han encontrado pruebas que confirman el supuesto delito de abuso sexual imputado a Montesinos, quien arrastra una vida de escándalos.
De hecho, no es la primera vez que se le imputa por un delito sexual. En junio de 2014, el diseñador fue detenido en su domicilio en Liria, Valencia, por abusos sexuales y corrupción de menores -uno de ellos de siete años- tras una investigación de meses.
[Detenido el diseñador Francis Montesinos tras ser acusado de agresión sexual a un menor]
Finalmente, la causa fue sobreseída después de que la juez no encontrara indicios suficientes contra Francis Montesinos. Tras analizar sus discos duros, se concluyó que las imágenes que se encontraron junto a los niños eran "de carácter familiar, sin contenido sexual alguno". En cambio, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión un hombre que trabajaba como su asistente por haber abusado de un menor en la casa del valenciano.
Sobre su reciente acusación, Francis Montesinos declaraba en El programa de Ana Rosa el pasado mes de octubre que se encontraba "mal", atravesando un proceso "duro y difícil". El modisto, sin embargo, se mostraba esperanzado y confiado en que las autoridades hicieran su trabajo. Finalmente, este lunes ha sido detenido.
El pasado octubre, después de ser extorsionado, Montesinos fue víctima de un robo en su casa, cuando dos jóvenes encapuchados entraron a la fuerza en su vivienda. Tras el asalto tuvo que ser ingresado en el hospital. El modisto, que se encontraba en casa junto a otro hombre, fue maniatado y amenazado.
La Policía llegó poco después, encontrando al diseñador con múltiples contusiones y un fuerte ataque de ansiedad que lo obligó a acudir a urgencias. Afortunadamente, y a pesar del susto inicial por sus antecedentes de problemas cardíacos, una vez en el centro médico se le realizaron diferentes pruebas y se descartó cualquier problema de salud.
En cuanto a su lado personal, se conoce que Francis Montesinos ha tenido una vida desenfrenada. Esa etapa de excesos se dio, sobre todo, en la década de los 80 y hasta los 2000, cuando se convirtió en un rostro habitual en las discotecas de Valencia. Al modisto, además, le gustaba ejercer de anfitrión de fiestas que, en aquel entonces, generaban mayor polémica.
Es recordada una fiesta que organizó en la Nochevieja de 1985 con el diseñador Manuel Piña, que perdió la vida a los 50 años víctima del sida. Entonces, Francis Montesinos pidió a los asistentes masculinos que debían ir travestidos de mujeres y a estas, de hombres.
Pero al margen de cualquier polémica, la vida profesional de Francis Montesinos es intachable. A pesar de que estuvo unos años en el ostracismo después de que cediera la marca a una empresa textil que acabó quebrando, el modisto ha desarrollado una de las carreras más excitantes y significativas dentro del panorama de la moda española, y sus aportaciones han marcado nuevas pautas artísticas. Una de sus grandes musas ha sido Paola Dominguín (62). Tanto ella como el resto de la familia Bosé han tenido una estrecha relación con el diseñador.