El procedimiento judicial de Daniel Sancho (29 años) es complicado. El hijo del afamado actor Rodolfo Sancho (48) ha cometido un delito grave que la justicia tailandesa condena con prisión de 15 a 20 años, cadena perpetua o incluso, pena de muerte. Aunque el joven ha pedido que se mueva "cielo y tierra" para poder regresar a España, en un primer momento será juzgado en Tailandia, ya que el país asiático no cuenta con un tratado de extradición con nuestro país. Desde este pasado lunes, 7 de agosto, se encuentra en prisión provisional en Koh Samui.
Daniel Sancho ha confesado haber asesinado al cirujano colombiano Edwin Arrieta, por lo que el escenario posible es una severa condena en prisión. No obstante, teniendo en cuenta el Artículo 288 del Código Penal de Tailandia, conviene saber todas las posibilidades: "El que mate a otro merece castigo con la muerte, cadena perpetua o prisión de 15 a 20 años".
En el caso de pena de muerte no sólo entra en juego la justicia. También el rey de Tailandia. De acuerdo con el Código Penal tailandés, el monarca es el único que puede conceder el indulto real, si el condenado lo solicita. En este supuesto, la ejecución se suspendería hasta que hayan transcurrido 60 días desde que el ministro de Justicia presente el asunto.
A día de hoy, y de darse el caso, la decisión dependería de Maha Vajiralongkorn (71), el polémico monarca conocido mundialmente por sus infinitas controversias. El soberano asiático mantiene una vida de opulencia y excentricidades que lo han puesto en el foco mediático en varias ocasiones. Eso sí, nunca en su país, donde es un delito criticar o hacer un comentario mínimamente ofensivo en contra de la monarquía.
Maha, perteneciente a la dinastía Chakri, fue coronado oficialmente en mayo de 2019 casi tres años después de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, por petición propia, ya quería guardar un periodo de luto para honrar la memoria de su progenitor. Entonces le llamaban el 'príncipe Playboy'. Su vida de excesos acaparaba la atención, así como sus imágenes en crop top y presumiendo de tatuajes.
Vajiralongkorn, cuyo apelativo dinástico es Rama X, fue entronizado en una fastuosa ceremonia de 30 millones de dólares, celebrada en el Gran Palacio Real de Bangkok, en el tercer año de su reinado. Además de ser jefe del Estado, Maha ejerce como protector del budismo, la religión mayoritaria del país.
Una vez en el trono, ha ejercido su mandato entre Tailandia y Alemania. En plena crisis global por la pandemia del coronavirus, el soberano se trasladó al país germano con 20 de sus concubinas, hospedándose en el exclusivo hotel Grand Hotel Sonnenbichl, con vistas al lago Starnberg. No en vano, fuera de su país se ha ganado el apelativo de rey mujeriego.
Antes de su coronación, Rama X se casó por sorpresa con Suthida, considerada reina consorte. Pero dos meses después de su entronización hizo público el nombramiento de Sineenat, que se convirtió en la primera concubina tailandesa en casi medio siglo. De su harén de 20 mujeres en Alemania, el periodista británico Andrew MacGregor Marshall llegó a decir tras una larga investigación que algunas fueron drogadas y puestas a su merced.
En 2020, el Rey tailandés también fue polémico por pilotar su avión, un Boeing 737-800, de forma peligrosa sobre Alemania. El monarca habría hecho una maniobra conocida como touch and go, que consiste en aterrizar la nave para acto seguido y sin detenerlo, volver a despegar.
[Así es el lujoso hotel alemán donde se esconde el rey de Tailandia con sus 20 concubinas]
Hoy su nombre vuelve a copar el foco, pero no por sus excentricidades, sino por el decisivo papel que podría jugar en el caso de Daniel Sancho, en la hipotética situación de que se le condenara a pena de muerte. El hijo de Rodolfo Sancho se ha declarado culpable de asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta, cuyo cadáver apareció descuartizado en un vertedero de Koh Phangan.
Sancho y la víctima se habían conocido hace tiempo a través de Instagram y se encontraron en Koh Phangan el pasado 2 de agosto. Según el informe policial, el joven chef llegó a la isla el 31 de julio y un día después compró cuchillos y bolsas de basura negras y verdes. Edwin Arrieta no llegó a la isla hasta el miércoles, 2 de agosto, y fue el hijo del actor quien le recogió en el punto de llegada del ferry.
El jueves por la noche, Daniel Sancho reportó en la comisaría de Koh Phangan la desaparición de su amigo durante la madrugada del 3 de agosto. Poco después, tras las investigaciones pertinentes, el hijo del afamado intérprete confesó que fue él el autor del crimen.
El español que pidió indulto
En este punto bien cabe recordar el caso de Artur Segarra, el español que iba a ser ejecutado por asesinar al empresario David Bernat en Bangkok. Tras agotar todas las posibilidades judiciales, el acusado solicitó un indulto real al monarca Maha Vajiralongkorn, quien aceptó el perdón. Finalmente, se le dio cadena perpetua. Daniel Sancho, de agotar todos los recursos, también podría apelar al perdón de uno de los reyes más controvertidos del mundo.