Unidos tras la detención e ingreso en prisión de su hijo, Daniel Sancho (29 años), por el presunto asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia. Así están viviendo este durísimo trance Rodolfo Sancho (48) y Silvia Bronchalo (48), quienes este viernes, 11 de agosto, han emitido un comunicado de prensa conjunto para anunciar la decisión que han tomado.
Cinco días después de la entrada del joven chef en la cárcel de Koh Samui —en régimen de prisión provisional—, mientras la policía tailandesa continúa con la instrucción del caso, la expareja ha contratado al despacho de abogados madrileño Balfagón-Chippirrás, equipo de letrados que colaborará con los de la defensa en Tailandia de Daniel Sancho Bronchalo.
Así lo han indicado Sancho y Bronchalo en un comunicado remitido a varios medios de comunicación —entre ellos, EL ESPAÑOL—, en el que aseguran que el despacho criminológico-jurídico Balfagón-Chippirrás se encargará de la colaboración con el letrado de Tailandia, también contratado por la familia, y ejercerán de portavoces ante los medios de comunicación.
"Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, padres de Daniel Sancho Bronchalo, comunican que han realizado la contratación del Despacho Criminológico-Jurídico Balfagón-Chippirrás para encargarse de la colaboración con el letrado de Tailandia, contratado por la familia, y ejercer de portavoces ante los medios de comunicación", reza la suerte de escrito oficial enviado a la prensa este viernes.
Cabe puntualizar que este despacho de abogados está "especializado en revisiones de casos judiciales a instancia de parte y revisión de casos judiciales que no han alcanzado la prescripción, especialmente en casos de desaparecidos". También aborda el Derecho Penal y la asistencia jurídica, entre otros apartados.
Este equipo legal lo sustentan dos nombres propios: Carmen Balfagón —licenciada en Derecho y en Criminología— y Ramón Chippirrás —graduado en Criminología y Derecho—. Carmen, en concreto, ha adquirido bastante presencia en los medios de comunicación, y las televisiones, desde que estalló este caso.
De hecho, ha sido una de las voces expertas que ha sostenido en más de un plató de televisión que Daniel Sancho no cometió el presunto crimen en solitario: para ella, el chef estuvo "acompañado por alguien".
A lo largo de una participación en un magacín de Telecinco, la especialista ha apuntado recientemente a la imposibilidad de que Daniel Sancho pudiera descuartizar o desmembrar en solitario el cuerpo del cirujano colombiano: "Estoy segura de que estaba acompañado".
"El desmembramiento de un cadáver lleva mucho tiempo. Dicen que pueden ser tres horas solo si estás ayudado por alguien", asegura la veterana criminóloga. "Porque para separar los miembros de un cuerpo hay que tirar, por ejemplo, de un brazo, para sacar el hueso en toda su extensión. En mi hipótesis, estoy convencida de que estaba acompañado por alguien".
En su exposición, Balfagón hace un retrato del perfil del hijo de Rodolfo Sancho: "Estamos hablando de una persona que ha estado protegida, que no ha tenido ningún problema ni antecedentes violentos, y necesitaría alguien que esté respaldando su actuación".
Rodolfo y Silvia, unidos
El abogado de Sancho en Tailandia es Anan Chuayprabat, conocido como Khun Anan, perteneciente al despacho de abogados que dirige Fernando Oca, y que fue contratado por la familia tras ser asistido los primeros días por letrados de oficio.
Sea como fuere, este paso frente de los padres de Daniel Sancho pone de relieve —a la espera de conocer si finalmente han viajado al país del Sudeste Asiático, como se ha publicado y casi dado por hecho—, la buena relación que existe entre la expareja. Ambos se conocieron cuando tenían 18 años y estudiaban en una escuela de interpretación.
Al poco tiempo, un año después, se convirtieron en padres de Daniel, y se separaron cuando el niño todavía era pequeño. Siempre han librado una excelente relación, y en estos dolorosos momentos en los que su hijo podría ser condenado a pena de muerte o a cadena perpetua por el atroz crimen que presuntamente habría cometido, se están apoyando mutuamente y caminando juntos para prestar al joven toda la ayuda posible.
Rodolfo y Silvia continuarán manteniendo el perfil discreto que han llevado hasta ahora y dejando en manos del despacho Balfagón-Chippirrás, y de Khun Anan, todo lo relativo con el caso.
Daniel Sancho Bronchalo fue puesto a disposición judicial el pasado lunes, 7 de agosto, y se encuentra desde entonces en prisión provisional en Koh Samui, en el sur de Tailandia, a la espera de juicio, acusado por la policía del asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta, un cirujano plástico colombiano.
Los dos hombres se encontraron en Koh Phangan, isla cercana a Samui, el miércoles 2 de agosto, según el informe policial, día en el que llegó Arrieta a la isla y cuando en principio tuvo lugar el crimen, confesado por Sancho a la Policía el sábado 5 de agosto.