Continúan conociéndose sorprendentes informaciones acerca del día a día de Daniel Sancho (29 años) en la prisión de Koh Samui. Después de que este lunes, 21 de agosto, se confirmara que la causa de la muerte de Edwin Arrieta, tras practicarle la autopsia, fue por degollamiento, el programa Espejo Público ha podido hablar con Watcharapong Boonsator, el director de la cárcel de Koh Samui, para conocer la última hora sobre el estado anímico y de salud de Daniel.
"Daniel Sancho está bastante mejor por las visitas de la familia y de los miembros de la embajada", ha comenzado su intervención el director del centro penitenciario. "Y se está integrando mejor con los compañeros", ha asegurado.
Sancho seguirá en el área hospitalaria "para preservar su bienestar", "para que esté más relajado, porque ahora está un poco estresado. (...) Cuando esté mejor, podrá incorporarse con el resto". Sobre el día a día de Daniel, Boonsator desliza: "Hace ejercicio suave, como por ejemplo, abdominales, flexiones... y a veces practica yoga".
[La Policía tailandesa, tajante: "No se va a pedir una reducción de la condena a Daniel Sancho"]
En esa línea, se añade: "Se levanta como todos a las 6 de la mañana, se asea y después a las 7 en punto ya empiezan a desayunar. A las 8 tienen que estar en la fila para el recuento. Y tras controlar que están todos y OK, cada uno hace lo que quiera y buscan su tarea, unos hacen yoga o juegan al fútbol…".
Según se ha contado, además, Sancho también puede pedir "comida a domicilio", y lo habría conseguido gracias en particular a otros miembros del equipo penitenciario y al dinero proveniente de su familia.
Daniel Sancho está siendo medicado, tal y como han informado funcionarios de la cárcel en la que está encerrado. "Comenzó a tomar la medicina antes de venir aquí y en la estación de policía se la siguieron dando", han explicado
Los restos de Arrieta
El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, encargado de supervisar la investigación contra Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, ha asegurado este lunes que están "listos" para repatriar los restos mortales del médico.
"Por nuestra parte, estamos listos para repatriarlo. Personalmente, entiendo la necesidad de hacerlo lo antes posible, para que puedan llevarse a cabo las ceremonias y rituales necesarios", ha afirmado a EFE Surachate en una entrevista en Bangkok.
El número dos de la Policía, conocido como Big Joke, ha añadido que aún debe "hablar con el Embajador (de Colombia) sobre si están dispuestos a repatriar el cuerpo". EFE se ha puesto en contacto con la Embajada de Colombia en Tailandia, pero no ha recibido respuesta.
Surachate ha admitido asimismo que aún quedan partes del cuerpo de Arrieta por hallar, y que una de ellas es el torso, junto al cual cree que podría localizarse el teléfono móvil del cirujano. El Policía confirma que la identificación de la víctima se hizo con el ADN de su hermana, facilitado por la embajada.
La pasada semana, la familia de Arrieta manifestó, a través de su abogado, Miguel González, que se siente satisfecha con el avance de la investigación de las autoridades tailandesas y pidió que la condena sea "bastante severa, conforme a la gravedad de los hechos".
Así lo afirmó González en una entrevista telefónica con EFE, en la que añadió que la familia espera que los restos del cirujano sean "repatriados lo antes posible, luego de que se terminen todos los requerimientos de la Justicia, para que sus padres le puedan dar cristiana sepultura" en Lorica, su pueblo natal, en el departamento caribeño de Córdoba.