Desde que se conoció el caso Sancho se ha intentado descubrir la respuesta de varias incógnitas que surgieron alrededor de Daniel Sancho (29 años), hijo de Rodolfo Sancho (48) tras el presunto asesinato y desmembramiento de Edwin Arrieta en Tailandia el pasado 2 de agosto.
Algunas de ellas siguen en el limbo, otras ya se han desvelado, como la verdadera forma en la que murió el colombiano: degollado a manos del chef. Así lo revelaba la autopsia este lunes 21 de agosto.
"Tenemos ya los resultados definitivos de la autopsia. Primero se pelearon, según las pruebas en el lugar (del crimen). Daniel le dio un puñetazo, luego el doctor (Arrieta) se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando (Sancho) comenzó a cortarle el cuello, según los forenses", aseguraba Surachate Hakparn, el número 2 de la policía tailandesa y jefe a cargo de la investigación.
Ahora, una nueva duda que giraba en torno al caso se ha destapado: el motivo por el que Sancho, en vez de huir a España después de matar al cirujano, se quedó en el país asiático, conocido por tener algunas de las prisiones más duras del mundo y a la que posiblemente irá él, la Bang Kwang, conocida irónicamente como el 'Hilton de Bangkok'. Por el momento, el joven permanece en la prisión de Koh Samui desde el 7 de agosto a la espera de que comience el juicio.
El mismo subdirector de la Policía, también apodado 'Big Joke', confesaba este lunes al programa En boca de todos que Sancho estaba esperando que su novia, Laura, aterrizara en el país. De ahí la razón por la que no regresó a suelo español. Este hecho fue también el que precipitó el asesinato de Arrieta.
Ya el medio NBC News contaba que el madrileño tenía planes de casarse con otra persona en Bali, Indonesia. "Daniel había dicho a su novia que se casarían en el sur de Asia", citaba la cadena. Iba a hacer dos bodas: la primera más íntima y la segunda ya en Madrid con su entorno. "La primera iba a ser un acto íntimo a modo de reafirmar su amor y en la segunda estarían familiares y amigos".
Asimismo, se baraja la hipótesis de que Sancho sesgara la vida de Edwin para poder llevar a cabo la boda. "Sancho le dijo a los investigadores que tuvo una pelea con Arrieta después de que le pidiese romper porque iba a casarse con otra persona (...) Él dijo que si la conversación no salía bien, pensaba que iba a tener que matarle porque tenía una pareja que le esperaba para casarse, explicaba el capitán de policía, Sucheep Chadakarn.
Otro móvil del crimen
Otra posibilidad que investigan las autoridades tailandesas es si realmente el móvil del crimen fueron aquellos vídeos que aludía Daniel por los que Edwin le hacía chantaje con unos vídeos íntimos si el primero decidía terminar su relación, la cual empezó hace más de un año a través de las redes sociales y que, según su confesión, quería poner fin.
[Daniel Sancho "hace abdominales y algo de yoga" en la cárcel y puede pedir comida a domicilio]
'Big Joke' también narraba en En boca de todos que esas amenazas o mensajes no se han encontrado "porque el propio Daniel los habría borrado". "Vamos a tratar de recuperar esos mensajes en 2 o 3 semanas".
El testimonio del agente continuaba y afirmaba que esos vídeos fueron la clave de todo. "Daniel confesó que su principal motivo era que Edwin le había amenazado con compartir vídeos de ellos con su familia y que si eso se hacía público le podría costar el trabajo a su padre".
El nieto de Sancho Gracia, mientras tanto, permanece en la prisión de la isla en una zona hospitalaria hasta que comience el juicio, el cual puede programarse hasta un máximo de 83 días desde su detención e ingreso en las celdas de Koh Samui.
La ley tailandesa contempla que, en estos casos y en este tipo de asesinato, Sancho se enfrente a la pena de muerte. 'Big Joke' indicaba que la policía no iba a pedir "una reducción de la condena" a Daniel.