El 1 de abril de 2022, Marta Ortega (39 años) se convertía oficialmente en la sustituta de su padre, asumiendo la presidencia no ejecutiva de Inditex. Ahora es su madre, Flora Pérez Marcote (71), quien copa el foco mediático por aceptar la presidencia de la Fundación Amancio Ortega. El pasado lunes, 28 de agosto, se pudo conocer que el empresario ha decidido dejar el cargo, cediendo su rol a quien ha sido el pilar de sus negocios.
Cuando comenzó su relación con Amancio Ortega (87), Flora Pérez trabajaba en Inditex y traía consigo una historia propia también relacionada con el mundo de la moda. Nació en A Coruña, pasó su infancia en Arzúa y creció en el barrio obrero de Los Castros junto a sus padres y sus siete hermanos. Aprendió a coser con su madre siendo muy joven y más tarde se dedicó profesionalmente a ello en una pequeña empresa que hoy es un gigante de la industria textil.
A sus 30 años, Flora Pérez Marcote trabajaba en el departamento de corte del imperio gallego. Tiempo después ascendió a encargada de Zara en Vigo, llevando a cabo distintas actividades. A lo largo de su trayectoria ha pasado por los departamentos de diseño, compras, ventas y patronaje.
[Amancio Ortega cede a su esposa, Flora Pérez Marcote, la presidencia de su fundación]
Flora es celosa de su intimidad y ha estado fuera del foco mediático. Siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano, evitando fiestas y photocalls. No hace alarde de su vida y ha sido ajena a cualquier escándalo. La única vez que no pudo pasar desapercibida fue cuando nació Marta Ortega, su única hija y la tercera de Amancio, mientras éste seguía casado con su primera mujer, Rosalía Mera, una de las fundadoras del imperio textil fallecida en 2013.
Según la biografía Rosalía Mera, el hilo suelto, del periodista Xabier R. Blanco, fue Josefa, la hermana de Amancio, quien sospechó de la relación entre el empresario y Flora. La primera esposa del multimillonario y madre de sus dos hijas mayores -Marcos y Sandra (55)-, fue una de las últimas en enterarse de su affaire con el nacimiento de Marta Ortega, el 10 de enero de 1984.
El divorcio entre Amancio y Rosalía fue inminente y uno de los más caros de la historia de España. Él se quedó con la mayoría de las acciones, pero ella también se llevó un porcentaje que la convirtió en la mujer más rica de España, según la revista Forbes.
Amancio Ortega no contrajo matrimonio con Flora hasta el año 2001, cuando Marta tenía 17 años. Se dieron el 'sí, quiero' en el Pazo do Drozo, una de las propiedades del empresario, situada en Cambre.
En los últimos tiempos, Flora Pérez ha asumido diversos cargos administrativos en los diferentes negocios de Amancio, convirtiéndose en su mayor pilar. Fue consejera del Holding de Pontegadea y es socia de Inditex. Ahora llega a la presidencia de la Fundación Amancio Ortega, uno de sus proyectos más especiales.
Desde la constitución de la institución, en 2001, lleva desempeñando "una intensa labor vinculada con la puesta en marcha y el desarrollo de sus programas, fundamentalmente en el área social, así como la representación institucional de la entidad", informaron desde la Fundación. En sustitución de su cargo como vicepresidenta, el patronato ha decidido nombrar a Marta Ortega, hija del matrimonio y presidenta no ejecutiva de Inditex. Amancio, por su parte, permanecerá como miembro del patronato.
Flora Pérez Marcote se ha convertido en la presidenta de la Fundación Amancio Ortega en uno de los momentos más dulces para ella y su familia. En los próximos meses, la empresaria se convertirá en abuela por tercera vez, con el nacimiento del tercer hijo de Marta, el segundo junto a Carlos Torretta (39).