La muerte de María Teresa Campos a sus 82 años a causa de una insuficiencia respiratoria aguda ha conmocionado a España entera. Este pasado martes 5 de septiembre, la mítica presentadora de televisión era velada en el Tanatorio de La Paz de Madrid y multitud de personalidades del mundo del entretenimiento, de la política, familiares y compañeros de profesión acudían al lugar para darle el último adiós a la matriarca del clan Campos y el pésame a sus hijas, Terelu Campos (58 años) y Carmen Borrego (56).
Ha sido este miércoles, después de la misa que ofició el Padre Ángel a las 21 horas, cuando la conductora de ¡Qué tiempo tan feliz! ha sido incinerada. Se espera que pronto trasladen sus restos mortales a Málaga junto a su madre Concepción, que casualmente fallecía un mismo fatídico 5 de septiembre hace 17 años.
Carmen y su hija eran las primeras en llegar de nuevo al tanatorio esta mañana con unas rosas amarillas. "Estamos cansados, muy cansados. Siempre hemos sabido que la querían mucho, pero lo de ayer nos desbordó... el cariño y el respeto hacia ella", ha señalado a Europa Press. Terelu, en cambio, ha preferido evitar a los medios y ha entrado por la puerta de atrás. Su hija, Alejandra Rubio (23), también se personaba a primera mañana en el lugar.
Gustavo Guillermo, chófer de Teresa, también acudía al último adiós y expresaba su inmensa tristeza por la pérdida de su segunda madre. "Estamos muy mal todos, he pasado muy mala noche, para mí se ha ido una segunda madre, ya lo sabéis. Ella ha dignificado esta profesión como nadie".
La hermana menor daba las gracias a la prensa por tratar "tan bien" la noticia y recordaba lo feliz que fue su madre en televisión: "Fue su casa y fue muy feliz. Os doy las gracias a todos de corazón" y confesaba lo cansada que estaba la familia después de estas últimas horas: "Dejarnos que nos vayamos a descansar porque estamos destrozados", ha apuntado.
Asimismo, Terelu rompía su silencio subrayando que su madre "ha sido la maestra de muchos de vosotros y de muchos de los que no están aquí, y ella hubiera deseado que os tratáramos con el cariño y respeto que ella os ha tenido (...) Vosotros habéis perdido a una de las más grandes profesionales de este país, pero nosotras hemos perdido a nuestra madre y ha sido un camino muy difícil y muy largo".
Rotas en llanto, vestidas de luto y la hermana menor resguardada con unas gafas de sol, confesaban en las puertas del tanatorio madrileño que Teresa "se ha ido con el cariño de sus hijas, de sus tres nietos, de sus hermanos y rodeada de muchísimo amor".
Un sinfín de famosos que no se desplazaron al velatorio le dedicaron también varios mensajes a las dos generaciones de la familia Campos. Entre ellos, María Patiño (52), Jorge Javier Vázquez (53), Antonio Orozco (50), Juanma Moreno (53), Antonio Rossi (54), Irene Montero (35), Maestro Joao (59), José Luis Martínez-Almeida (48), Alaska (60), Ana Obregón (68), Pablo Iglesias (44) y Lolita Flores (65).
Especial importancia Felipe VI (55), la reina Letizia (50) y el Emérito Juan Carlos I (85). Los Reyes lamentaban la terrible pérdida de María Teresa con un comunicado real: "A la familia de la excelentísima señora doña María Teresa Campos Luque. De Sus Majestades los Reyes. Hemos conocido con tristeza la noticia del fallecimiento de María Teresa y queremos trasladar a toda la familia nuestro afecto, cercanía y apoyo en este momento tan difícil. Con nuestro reconocimiento a su brillante trayectoria, que la convirtió en pionera y referente de la radio y la televisión de nuestro país, os enviamos un fuerte abrazo y nuestro mejor recuerdo. Felipe y Letizia".
Por otro lado, el anterior Jefe de Estado de España se enteraba de su fallecimiento desde la isla de Wight, en Reino Unido, y confesaba: ¡Pobre María Teresa! Un saludo muy fuerte, me acuerdo mucho".
Quienes sí se personaron fueron Carlota Corredera, Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso, Ana Rosa Quintana, Rocío Carrasco, Fernando Ónega y su hija Sonsoles, Pedro Piqueras, Belén Rodríguez, Iñaki Gabilondo, Christian Gálvez y Lydia Lozano, entre otros.